02 may. 2024

Masiva concurrencia ciudadana demanda obtener más vacunas

La versión de que la ciudadanía no quiere vacunarse contra el Covid-19 cayó por su propio peso durante el último fin de semana, cuando se liberó la posibilidad de que se inmunicen los mayores de 55 años de edad. La impresionante respuesta de la gente, que acudió formando largas colas y esperando mucho tiempo para recibir las dosis, fue una manifestación en favor de la vida y la esperanza de superar la crisis. En apenas dos días se vacunaron cerca de 50.000 personas, con el reclamo generalizado de que se incluya a otras edades en la brevedad posible. Esta demanda exige al Gobierno redoblar los esfuerzos por conseguir más vacunas y acelerar el proceso de inoculación colectiva, ya que es la única manera en que se podrá obtener la llamada “inmunidad de rebaño” y recuperar la actividad laboral económica y productiva, dándole al país la posibilidad de salir adelante.

El panorama cambió radicalmente. La imagen de la poca asistencia a los locales habilitados para aplicar las dosis de vacuna contra el Covid-19, que se mantuvo durante varias semanas, mientras las autoridades sanitarias solo habilitaban a los adultos mayores con más de 60 años en adelante, se volvió totalmente distinta durante este último sábado y domingo, cuando se decidió vacunar a los mayores de 55 años en adelante.

Esta vez, la gente de esa franja de edad acudió masivamente, formando largas colas y sometiéndose a penosas esperas de más de siete u ocho horas, en muchos casos. En varios lugares se empezaron a formar filas y a establecer campamentos desde la noche antes para asegurar los primeros sitios, tanto en los sistemas a los que se accedían en vehículos como en la modalidad peatonal. Ni el frío ni la incomodidad fueron obstáculos para las largas jornadas de vigilia en busca de las primeras dosis de vacunas.

En la Costanera de Encarnación, la cola de autos se extendía por largos kilómetros, al igual que en la de Asunción. Muchos ciudadanos lo vivieron como una fiesta de solidaridad y camaradería. En Caacupé se informó que llegaban personas en ómnibus, a caballo y hasta en carretas desde lejanas compañías rurales.

La versión de que la ciudadanía no quiere vacunarse contra el Covid-19 cayó por su propio peso, cuando al final del proceso se estableció que unas 50.000 personas recibieron las dosis en apenas dos días, superando al número de más de una semana de la etapa anterior. Las autoridades sanitarias admitieron que la respuesta de la gente superó todas las expectativas. El domingo hubo que habilitar más locales, luego de que se vieran rebasados por la multitud en la primera jornada del sábado. En algunos locales se acabaron las dosis antes de tiempo y se tuvo que cerrar el proceso más temprano, pero en general hubo buena organización.

La impresionante respuesta de la gente fue una manifestación en favor de la vida y la esperanza de superar la crisis. Ante una fuerte campaña mediática en las redes sociales de internet, con consignas como “¡Vacunas ya!” y “Liberen las vacunas a toda la población”, el Ministerio de Salud anunció que desde ayer lunes se iba a abrir el registro para vacunarse también a los mayores de 18 años de edad en adelante, pero finalmente se hizo ya en la tarde del domingo, con una inmediata respuesta de miles de ciudadanos y ciudadanas que empezaron a inscribirse.

Se sabe que es un registro simbólico, ya que no se cuenta con suficientes vacunas para atender a tanta gente, pero es un paso importante. La valiosa ayuda del Gobierno de México, que envió una partida de 150 mil dosis de la vacuna AztraZeneca, en concepto de donación, permite poder seguir vacunando, pero es urgente que el Gobierno redoble los esfuerzos por conseguir más vacunas para no interrumpir el proceso, como ha ocurrido en la etapa anterior, cuando las pocas dosis de las que se disponía se acabaron muy pronto. La inoculación colectiva es probablemente la única manera en que se podrá obtener la llamada “inmunidad de rebaño” y recuperar la actividad laboral económica y productiva, dándole al país la posibilidad de salir adelante.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.