18 abr. 2024

Masiva concurrencia ciudadana demanda obtener más vacunas

La versión de que la ciudadanía no quiere vacunarse contra el Covid-19 cayó por su propio peso durante el último fin de semana, cuando se liberó la posibilidad de que se inmunicen los mayores de 55 años de edad. La impresionante respuesta de la gente, que acudió formando largas colas y esperando mucho tiempo para recibir las dosis, fue una manifestación en favor de la vida y la esperanza de superar la crisis. En apenas dos días se vacunaron cerca de 50.000 personas, con el reclamo generalizado de que se incluya a otras edades en la brevedad posible. Esta demanda exige al Gobierno redoblar los esfuerzos por conseguir más vacunas y acelerar el proceso de inoculación colectiva, ya que es la única manera en que se podrá obtener la llamada “inmunidad de rebaño” y recuperar la actividad laboral económica y productiva, dándole al país la posibilidad de salir adelante.

El panorama cambió radicalmente. La imagen de la poca asistencia a los locales habilitados para aplicar las dosis de vacuna contra el Covid-19, que se mantuvo durante varias semanas, mientras las autoridades sanitarias solo habilitaban a los adultos mayores con más de 60 años en adelante, se volvió totalmente distinta durante este último sábado y domingo, cuando se decidió vacunar a los mayores de 55 años en adelante.

Esta vez, la gente de esa franja de edad acudió masivamente, formando largas colas y sometiéndose a penosas esperas de más de siete u ocho horas, en muchos casos. En varios lugares se empezaron a formar filas y a establecer campamentos desde la noche antes para asegurar los primeros sitios, tanto en los sistemas a los que se accedían en vehículos como en la modalidad peatonal. Ni el frío ni la incomodidad fueron obstáculos para las largas jornadas de vigilia en busca de las primeras dosis de vacunas.

En la Costanera de Encarnación, la cola de autos se extendía por largos kilómetros, al igual que en la de Asunción. Muchos ciudadanos lo vivieron como una fiesta de solidaridad y camaradería. En Caacupé se informó que llegaban personas en ómnibus, a caballo y hasta en carretas desde lejanas compañías rurales.

La versión de que la ciudadanía no quiere vacunarse contra el Covid-19 cayó por su propio peso, cuando al final del proceso se estableció que unas 50.000 personas recibieron las dosis en apenas dos días, superando al número de más de una semana de la etapa anterior. Las autoridades sanitarias admitieron que la respuesta de la gente superó todas las expectativas. El domingo hubo que habilitar más locales, luego de que se vieran rebasados por la multitud en la primera jornada del sábado. En algunos locales se acabaron las dosis antes de tiempo y se tuvo que cerrar el proceso más temprano, pero en general hubo buena organización.

La impresionante respuesta de la gente fue una manifestación en favor de la vida y la esperanza de superar la crisis. Ante una fuerte campaña mediática en las redes sociales de internet, con consignas como “¡Vacunas ya!” y “Liberen las vacunas a toda la población”, el Ministerio de Salud anunció que desde ayer lunes se iba a abrir el registro para vacunarse también a los mayores de 18 años de edad en adelante, pero finalmente se hizo ya en la tarde del domingo, con una inmediata respuesta de miles de ciudadanos y ciudadanas que empezaron a inscribirse.

Se sabe que es un registro simbólico, ya que no se cuenta con suficientes vacunas para atender a tanta gente, pero es un paso importante. La valiosa ayuda del Gobierno de México, que envió una partida de 150 mil dosis de la vacuna AztraZeneca, en concepto de donación, permite poder seguir vacunando, pero es urgente que el Gobierno redoble los esfuerzos por conseguir más vacunas para no interrumpir el proceso, como ha ocurrido en la etapa anterior, cuando las pocas dosis de las que se disponía se acabaron muy pronto. La inoculación colectiva es probablemente la única manera en que se podrá obtener la llamada “inmunidad de rebaño” y recuperar la actividad laboral económica y productiva, dándole al país la posibilidad de salir adelante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.