19 mar. 2024

Más sectores se acoplan al rechazo de ley represiva

En la Cámara de Senadores se van sumando los distintos sectores políticos en contra del proyecto de ley de emergencia sanitaria que fue presentado por el Poder Ejecutivo.

Crítica. Los liberales Enrique Buzarquis y Víctor Ríos también cuestionan el proyecto.

Crítica. Los liberales Enrique Buzarquis y Víctor Ríos también cuestionan el proyecto.

Foto: Archivo ÚH.

El primer bloque en anunciar el rotundo rechazo a la propuesta que establece sanciones por vacunaciones irregulares fue la bancada liderada por el liberal Blas Llano.

Ahora, su correligionario Enrique Salyn Buzarquis también asegura el rechazo total a la iniciativa oficialista.

Hugo Richer, del Frente Guasu, insistió en que la propuesta murió antes de llegar al Congreso, alegando que tiene que ser de consenso.

Sin embargo, Gilberto Apuril, de Hagamos, así como Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP) consideran que se tiene que dar un debate.

Ese había sido justamente el pedido de los representantes del Ejecutivo en una reunión que mantuvieron con la mesa directiva del Senado, y se mostraron abiertos a posibles modificaciones.

Sobre el punto, el titular del Congreso, Óscar Salomón, había señalado que la próxima semana ya se tendría una postura sobre el proyecto.

Desde la bancada de Patria Querida, por un lado, hace una semana, Fidel Zavala había indicado que la propuesta se tenía que retirar.

Stephan Rasmussen, del mismo sector político, en su intervención ante los representantes del Ejecutivo, había sugerido que no se trate a las apuradas, y que se pueda analizar con tiempo.

POSTURAS. “Rechazo total” fue el veredicto que dio Buzarquis al proyecto, y dijo que esa sería la tendencia de la bancada liberal B.

La misma está integrada por Amado Florentín, Víctor Ríos, Carlos Gómez Zelada, Eusebio Ramón Ayala y José Ledesma.

De hecho, Florentín fue uno de los que consultaron al jefe de Gabinete Civil de Marito, Hernán Huttemann, si se manejaba la posibilidad dentro del Ejecutivo de retirar la ley.

“Nosotros, ya anticipamos la crítica y el rechazo. Es más, Frente Guasu firmó el comunicado de la mesa de presidentes de la oposición por el rechazo al proyecto del Ejecutivo”, explicó Hugo Richer.

“Sí, es importante legislar sobre ese tema para pasar la etapa de decidir por decreto, pero el alcance, el contenido difiere mucho de las posibles expectativas. Hay una discusión sobre la constitucionalidad”, sostuvo.

“Sigue siendo como un manotazo. No hay claridad en la estrategia del Ejecutivo ante la crisis sanitaria, económica y social”, remarcó.

“Otra vez, el Ejecutivo envía un proyecto políticamente muerto. Murió antes de que llegue al Congreso porque tiene que formar parte de un consenso”, sentenció.

“Vamos a estudiar punto por punto”, consideró, por su parte, el senador Apuril.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.