06 feb. 2026

Más países de la región podrían ser visitados por el Papa

Benedicto XVI recibió la invitación de varios países latinoamericanos, a los que podría acudir luego de inaugurar el 13 de mayo próximo la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

AP
Ciudad del Vaticano
El Vaticano no excluye la posibilidad de que el papa Benedicto XVI visite otros países de América Latina cuando viaje a Brasil para inaugurar el 13 de mayo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Así lo señaló ayer el director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), el sacerdote venezolano David Gutiérrez, en un encuentro con periodistas.
Cuando le consultaron si se podía excluir que pudiera visitar otros países de América Latina, dijo: ''No se puede excluir nada, pero tampoco se puede añadir nada. La seguridad que se tiene en estos momentos es la visita del Papa a Brasil por la V Conferencia General’’.
''El Papa va a América Latina porque tiene la deferencia de inaugurar esta conferencia, con un discurso que con seguridad tocará temas que tienen que ver con América Latina’’, expresó a un grupo de periodistas latinoamericanos al término de una conferencia de prensa en el Vaticano.

EL 13 DE MAYO EN APARECIDA. Señaló que el Pontífice había recibido invitaciones de algunos países, pero que su programa aún no se ha dado a conocer y que solo se sabe que inaugurará esa conferencia que se realizará en Aparecida, Brasil, entre el 13 y 31 de mayo.
Dijo que entre los temas que se abordarán estarán la ''izquierdización’’ del continente y Cuba, que seguramente plantearán los obispos de ese país, además de la pedofilia, la situación social y las sectas religiosas.
Dijo que también estarán presentes los temas de la violencia y del narcotráfico, que a su juicio están muy relacionados con la pobreza, donde encuentran su nido de cultivo.
La emigración también será analizada en esta reunión episcopal latinoamericana, donde estarán presentes los obispos de Estados Unidos, hacia donde se dirige la mayoría de los emigrantes latinoamericanos, afirmó.
El temario definitivo, precisó, se conocerá a fines de febrero, cuando se dará presente el documento de síntesis de los temas y reflexiones planteadas por los episcopados de diversos países y que están en 2.500 páginas.
Asistirán 176 obispos, arzobispos y cardenales de América Latina y el Caribe y de Estados Unidos y Canadá y de España y Portugal, además de laicos, quienes no tienen derecho a voto.
Se calcula la asistencia además de unos 2.000 periodistas a la ceremonia inaugural y que unos 500 seguirán todo su desarrollo.

Escándalo en Polonia impulsa gran investigación
La Comisión Permanente de los Obispos Polacos anunció ayer que ordenará una exhaustiva investigación del pasado de los jerarcas y sacerdotes de la Iglesia polaca durante la era comunista, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Michalik.
La comisión –integrada por Michalik, el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo Piotr Libera y 45 obispos diocesanos– tomó la decisión a raíz de la reciente renuncia del arzobispo Stanislaw Wielgus a su cargo de metropolitano de Varsovia, tras descubrirse que fue espía comunista.
Los obispos del Consejo Permanente expresaron, al término de la reunión, su agradecimiento al Papa Benedicto XVI y al nuncio apostólico arzobispo Jozef Kowalczyk por la eficacia que demostraron en la solución de la crisis desencadenada por el arzobispo Wielgus.