23 abr. 2024

Más Interior

Líderes indígenas denuncian discriminación
Lino Suárez y Leonardo González, líderes de la parcialidad Qom, acusaron de discriminación a las funcionarias Irma Maldonado Vargas, de la ANR, y a Mari Fidelina Correa, del PLRA, de negarse a incribirlos como ciudadanos del distrito de General Bruguez. La denuncia fue presentada ante la Comisaría 10ª de Gral. Bruguez, luego ante la Fiscalía y finalmente lo hicieron ante la Justicia Electoral Central en Asunción. Los líderes relataron que desde 1982 ellos ocupan la zona de San José, correspondiente al distrito de General Bruguez. “Nosotros vivimos en la zona desde antes que se creara el distrito y no entiendo porque nos niegan la inscripción”. González dijo que esta es la segunda ocasión que tiene este problema con ambas funcionarias. Agregó que en el 2015 las dos tuvieron un sumario administrativo por parte de las autoridades electorales. También recordó de los 35 que fueron a inscribirse solo 12 pudieron ser anotados.

Yabebyry prepara festejos por su aniversario
La comunidad de Yabebyry cumplirá el 14 de enero 116 años de fundación en ese marco sus habitantes y autoridades preparan diferentes actividades para deleitar a su habitantes y visitantes. Los festejos inician el jueves 9 de enero con carrera de caballos, remates y sorteos en dicha actividad a partir de las 18.00, al día siguiente continua la carrera de caballos a partir de las 15.00, y a partir de las 20.00 tendrá lugar la apertura de la 4ª edición de la expo-feria Yabebyry Jehechauka con un imponente festival artístico con presencia de Jazmín del Paraguay, Oliver Martínez, entre otros renombrados artistas de la zona. El sábado 11 de enero las actividades arrancan a las 9.00 con el desfile de diferentes agrupaciones de caballería, animación de banditas. El intendente local Ignacio Brizuela dará las palabras de apertura oficial de los festejos. VR

Entregan subsidios habitacionales en Pilar
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat entregó 230 subsidios habitacionales a pobladores de la ciudad de Pilar. Estos subsidios corresponden al Programa Fonavis y marcan el inicio de una importante presencia en materia de soluciones habitaciones en la ciudad, que no recibía la construcción de viviendas desde hace más de 10 años. El acto de entrega se realizó en la sede de la Municipalidad de Pilar; asistieron las familias beneficiadas con ayuda el cual posibilitará hacer realidad de la casa propia. La jornada se cumplió con la presencia de Danny Durand, el intendente de Pilar Cristóbal Stete y concejales municipales. Los subsidios permitirán que en breve empiecen las obras de los proyectos Provivienda 1 e Ytororó, con 150 y 80 casas. La inversión en las construcciones superará los 18.300 millones de guaraníes. Las 80 viviendas corresponden a un proyecto gestionado anteriormente por pobladores de la ciudad. JJB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.