19 abr. 2024

Más evaluación y transparencia en gestión de obras públicas

Mucho se habla de la mala gestión pública o de la baja calidad de las políticas. En los últimos años la preocupación ciudadana se centró en los recursos humanos o en la política social. Esa preocupación se tradujo en un esfuerzo desde el sector público de evaluar la política social y de implementar mecanismos de transparencia en la gestión de los recursos humanos. La inversión en infraestructura quedó en segundo lugar, hasta que, en los años recientes, también se visibilizaron problemas en este ámbito, lo cual exige medidas urgentes desde la gestión pública. Se hace necesario crear mecanismos de evaluación y transparencia para garantizar calidad y eficiencia de las obras públicas. El país requiere con urgencia mejores normativas y un marco institucional que evalúe las obras y transparente la información.

Desde hace unos años la ciudadanía viene aumentando sus demandas de calidad de la gestión pública. Muchas son las posibles explicaciones, entre las que se encuentra un mayor nivel educativo, mejores sistemas de información pública y la capacidad para divulgarlas. También influyó posiblemente la mayor responsabilidad tributaria derivada de la implementación del impuesto a la renta personal que impulsó a los estratos medios a exigir un retorno a su esfuerzo.

En los años anteriores, la mayor parte de los escándalos se relacionaron con los recursos humanos por remuneraciones y beneficios en exceso, nombramientos prebendarios o conductas inapropiadas o deshonestas de los funcionarios públicos. Hacia allí se dirigieron las furibundas críticas ciudadana y de la prensa.

Otros casos se refirieron al gasto social ya que se lo veía como fundamento del clientelismo político, especialmente para la coerción electoral en los sectores de mayor nivel de pobreza. A medida que los servicios sociales se fueron expandiendo, esta situación se fue visibilizando en otros estratos no necesariamente empobrecidos, como son las compras de medicamentos e insumos tanto en el Ministerio de Salud como en IPS o los escándalos de corrupción en la Universidad Nacional.

En los últimos años, la mirada ciudadana se dirigió a las obras públicas, posiblemente motivada por escándalos de obras muy relevantes para el bienestar de la población como el fracasado Metrobús, brutales caídas de techos en las escuelas y la última muy publicitada, la pasarela de Ñu Guasu, por su dudosa necesidad e inusitado costo.

Si bien esta mirada no es nueva porque siempre hubo quejas sobre la calidad de las rutas, cada vez es mayor la molestia ciudadana. El cambio climático y sus consecuencias en la infraestructura y el crecimiento de las ciudades profundizaron las deficiencias y mostraron con rapidez las falencias de la mala calidad de las obras en las ciudades.

La situación se agrava en este caso debido a los grandes montos que se manejan por el tamaño de las obras que están en juego y por el ritmo de crecimiento del endeudamiento público, lo que pone en riesgo uno de los fundamentos más importantes de la economía paraguaya que es la estabilidad macroeconómica.

El sector público avanzó con la implementación de numerosos mecanismos para garantizar mejoras en la gestión pública. Una década atrás casi no se conocían evaluaciones de programas públicos. Actualmente no solo se pueden conocer los resultados de muchos de estos sino que también se cuenta con información pública, pero limitados a la política social y a los recursos humanos.

Estos pasos dados deben darse en las obras de infraestructura. Los montos que se manejan son mucho mayores, implican endeudamiento y alto riesgo de conductas ilícitas o poco éticas como las relacionadas a la colusión empresarial, sobrefacturación, incumplimientos de contratos, tráfico de influencia, conflicto de intereses, puerta giratoria, entre muchos problemas, algunos de los cuales no están aún tipificados en la legislación nacional como delitos. El país requiere con urgencia mejores normativas y un marco institucional que evalúe las obras y transparente la información.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.