Tanto en la zona de Asunción y Gran Asunción, como en las principales cabeceras departamentales, más del 60% de las personas consultadas por la encuestadora IBOPE CIES señalan que es el momento de llamar a una reforma constitucional para poder incluir en la Carta Magna la figura de la reelección del presidente de la República.
En el primer grupo, capital y alrededores, un 63% de las personas consultadas manifestaron que sí es momento de llamar a una reforma para la reelección, un 32% dijo que no y un 5% dijo que no sabía.
En las ciudades más importantes del interior se dio un leve aumento, ya que el 64% del total de encuestados señalaron que sí es el momento oportuno para incluir la reelección en la Constitución Nacional, un 31% dijo que no es el momento y un 5% dijo que no sabe.
El Congreso Nacional ya tiene en sus manos tanto el pedido de enmienda constitucional como el de reforma constitucional, pero, según las consultas de ÚH a legisladores y autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), no hay votos y el tiempo se agota para llevar adelante esta iniciativa.
candidatos. La encuesta de IBOPE CIES para ÚH y Telefuturo determinó además que un 86% en Asunción y Gran Asunción y un 84% en las principales cabeceras departamentales manifiestan que no votarían por la reelección del actual presidente de la República, Horacio Cartes.
Por el otro lado, el ex presidente Fernando Lugo es el que encabeza la preferencia de las personas sondeadas, con 40,1% en Asunción y Gran Asunción y 50,4% de los encuestados en las principales ciudades del interior.
Campaña. La campaña por la reelección cobró fuerza en los últimos tiempos de la mano de los dirigentes cartistas, quienes aspiran a que el actual presidente vuelva a conquistar el sillón presidencial en las elecciones generales que se llevarán adelante en el 2018.
El diputado colorado Óscar Tuma presentó en abril de este año el pedido de enmienda constitucional para incluir la reelección en la Carta Magna. Sin embargo, el proyecto es tildado de inconstitucional por el Art. 290 de la Constitución, que dice que no se puede aplicar la enmienda a disposiciones que afecten el modo de elección, la composición y la duración de mandatos a las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado.
Por otro lado, el grupo de abogados denominado Convergencia presentó las firmas suficientes para el pedido de reforma constitucional, pero por ahora no hay votos en el Congreso para llevar adelante el proyecto.