06 may. 2024

Más de cien días sin museos en Francia

Arte. Francia es considerado el país de la cultura.

Arte. Francia es considerado el país de la cultura.

Francia, templo profano de artistas, sede del mayor museo del mundo y escenario de las corrientes artísticas más importantes de los últimos siglos no tiene ya el mismo rostro. El país festeja el triste récord de tener sus museos cerrados desde hace más de 100 días y sin perspectivas de reapertura a corto plazo. Tras más de cuatro meses cerrados durante el primer semestre de 2020, las restricciones para frenar la segunda ola del virus en octubre llevaron al Gobierno a cerrar en todo el país los establecimientos culturales, que cuatro meses después siguen clausurados para desgracia e indignación de los franceses. “Me sorprende mucho que mi país tome esta medida sin buscar soluciones. Tenía la convicción de que la particularidad francesa era tener una relación única con la cultura y constato que países vecinos han establecido dispositivos para preservar la vida cultural de forma adaptada y nosotros no”, lamenta a Efe el parisino Jérémy Beaumont.

Beaumont, que trabaja en mercadotecnia, no comprende por qué no se ha puesto en marcha una reapertura progresiva, con horarios diferenciados y aforos reducidos, como reclaman precisamente los responsables del sector cultural.

Esta semana, una treintena de dirigentes de museos y monumentos nacionales se reunieron con la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, con una serie de propuestas para permitir una reapertura con protocolos reforzados. Tan solo obtuvieron respuestas vagas y la promesa de que una vez que bajen los contagios serán los primeros en volver a recibir público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.