Los embajadores José Félix Fernández Estigarribia, en Costa Rica; y Ricardo Scavone Yegros, en España, presentaron renuncia para acogerse a la jubilación ordinaria, el primero; extraordinaria, el segundo, las que fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo, según sendos decretos fechados el 9 de mayo último. En consecuencia suman otras dos vacancias en el cargo de jefe de misión dentro de la red de embajadas del Paraguay.
Fernández presentó renuncia el 15 de febrero pasado, tras cumplir 82 años y lejos d la edad tope de 75 años para desempeñarse en el servicio diplomático, y superando además el tiempo máximo de permanencia en el exterior, que son 6 años.
El diplomático se había desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores en la breve presidencia del liberal Federico Franco, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, vía juicio político en el 2012.
Su designación como embajador ante Costa Rica se dio por Decreto N° 2806 del 18 de diciembre de 2014, previo acuerdo constitucional del Senado.
Scavone Yegros fue designado embajador ante España, en julio de 2020. Antes se había desempeñado como jefe de misión en la Embajada del Paraguay en Colombia.
Este diplomático aún no cuenta con la edad para la jubilación ordinaria, por lo que tras renunciar al cargo se acogió a la jubilación extraordinaria (anticipada). Algunas fuentes de Cancillería comentan que Scavone sería el nuevo director de la Academia Diplomática, ya que el actual responsable de la institución, Juan Andrés Cardozo, sería designado embajador en Cuba.
OTRAS VACANCIAS El canciller Julio César Arriola había expresado en una entrevista con este diario (16 de abril) que “cualquier movida” a nivel de embajadores necesariamente será consultada con el gobierno electo en las elecciones generales del pasado 30 de abril.
“Si se dan estos nombramientos, queremos hacerlo de una manera responsable y sostenible”, había dicho. Lo concreto es que el gobierno que asumirá la administración del Estado desde el 15 de agosto tiene ahora otras dos misiones diplomáticas en las que tendrá que designar jefe o jefa de misión.
Entre las otras, figuran la Embajada en Argentina, sin embajador desde marzo de 2021; la Embajada en Israel, sin embajador desde marzo de 2021; la Misión ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embajador desde mayo de 2021.
La Embajada en Corea, sin embajador desde marzo de 2021; la Embajada en Cuba, sin embajador desde diciembre de 2021; la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, sin embajador desde mayo de 2022, y la Embajada en Qatar, sin embajador desde marzo 2022. Existen otras representaciones diplomáticas sin embajador, pero que no son tan urgentes de cubrir, según Cancillería.