19 abr. 2024

Más de 600 muertes y extenderían cuarentenas por dos semanas más

RAZONES. Aunque hay una tendencia a menos casos, se aguardarán 15 días más para confirmarla. RÉCORD. Nuevamente se registró otro hito en cuanto a los decesos, con 27 en una sola jornada.

La tensa espera. Con alrededor de 800 casos en promedio por cada jornada, pareciera ser que la epidemia del coronavirus ha llegado a una meseta en el país, notándose incluso una ralentización de la curva.

En la habitual conferencia de prensa de los viernes, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dio a conocer el comportamiento epidemiológico en las últimas semanas del coronavirus en el país.

En contrapartida al sostenido descenso que se da en Alto Paraná, se continúa en alerta con lo que ocurre en Concepción y Caaguazú. En tanto que Asunción y Central siguen con sus cifras importantes. Sin embargo, en la zona del Chaco se ve una mejoría de los brotes que se vieron ahí.

“En líneas generales, un aspecto que hay que destacar, pero que hay que tomarlo con mucho cuidado todavía; hay un patrón que en las últimas semanas nos sugiere la posibilidad de la disminución de la velocidad de los contagios”, informó el titular de la cartera sanitaria.

Aunque el sistema de salud pública se encuentra exigido y se tiene un importante número diario de casos, al ver los números y el tiempo que toma duplicarlos, tanto los contagios como fallecimientos, en vez de estrecharse o que se den en menos días, se dan en el mismo número de días o incluso más.

Agregó que se tiene que confirmar esta tendencia. La situación sugiere también que existe un alto impacto de las cuarentenas que están vigentes en distintas partes de la geografía nacional.

“Esta situación podría visualizarse en las próximas dos semanas. Es por ello que basado en eso y hasta que podamos confirmar esa tendencia, sobre todo para mantenerla en caso de confirmarse, las próximas dos semanas van a ser importantes. Y es por ello que vamos a recomendar al señor presidente poder sostener las medidas actuales durante dos semanas”.

Mazzoleni adelantó que eventualmente algunas regiones podrían volver a una fase distinta de sus cuarentenas, con menores restricciones.

En ese sentido, indicó que particularmente se refiere al Chaco paraguayo. En tanto que Concepción y Caaguazú siguen con sus fases, además de Asunción, Central y Alto Paraná. El resto de los demás departamentos se mantienen también en la fase cuatro.

El referente de Salud Pública en el país detalló que hasta el momento cuatro personas fueron derivadas al sistema privado para su internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Solo dos se encuentran ocupando lugares, mediante el convenio que el MSP suscribió con los sanatorios. El costo por paciente para la cartera sanitaria ronda los G. 13 milllones por cada día. Al sistema público dicha estadía de paciente en las salas de UTI representa una erogación diaria de G. 15 millones.

NUEVA MARCA

Setiembre volvió a dejar un nuevo hito ayer, como ocurrió al inicio del mes. El reporte diario del Ministerio de Salud Pública dio a conocer 27 fallecimientos más, con 18 de ellos correspondientes al Departamento Central.

Concepción sumó cuatro fallecimientos, Alto Paraná tres, la capital del país uno, al igual que Amambay y Misiones. La cifra total de muertos por Covid trepó a 611 desde marzo.

El informe también dio a conocer la tercera cantidad más alta en cuanto a contagios. En total se registraron 1.014 positivos, seis de ellos del exterior y el resto del ámbito comunitario.

La cifra se dio luego de que se procesaran 3.434 muestras. El total acumulado llegó a 32.127 desde el 7 de marzo.

Luego de experimentar un leve descenso los días anteriores, la cantidad de hospitalizados tuvo un repunte. Son 618 los que ocupan camas en los hospitales, con 143 en terapia intensiva.

Los recuperados sumaron un importante contingente a sus filas, con 608 que vencieron al virus, llegando así a 16.921 de este sector.

Embed

Estiman 3.353 muertes para el 1 de enero si no usamos mascarillas

Si no usamos las mascarillas, al 1 de enero de 2021 la cifra de muertes por el Covid-19 en Paraguay podría llegar a 3.353, según las últimas proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Esta cifra se daría de mantenerse el escenario actual de contagios y el número de casos fatales. Si se respeta la universalidad en el uso de las mascarillas y tapabocas la estimación se reduce a 2.800 fallecimientos.

En cuanto a las muertes diarias, principal indicador de la progresión de la pandemia del coronavirus, se estima que en los primeros días de octubre, el pico, empezarían a registrarse una treintena de óbitos por día. Actualmente, el promedio de estos casos es de 14 por día y según las proyecciones, 22.

Recién en la quincena de noviembre la curva de decesos empezaría a bajar paulatinamente hasta volver a la situación actual de 18 a 14 fallecidos por coronavirus por día. Esto siempre en caso de no usar las mascarillas. Si toda la población cumple con las medidas sanitarias, la cifra descenderá a 9 muertes por día.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destacó ayer que la tasa de letalidad del Covid-19 en Paraguay es ‘’privilegiada’’ por ser la más baja de la región. “Entre la tasa de letalidad de Paraguay y Uruguay es más alta la de ellos, eso puede ser debido a su población’’, dijo el titular de Salud durante una conferencia de prensa.

Asimismo, días atrás, las autoridades sanitarias destacaron que los casos de contagios del coronavirus se mantienen duplicándose cada 15 días, resaltando que la ciudadanía está cumpliendo con las medidas preventivas para evitar el contagio.

A mediados de julio, la estimación del IHME era de 400 muertes para setiembre y de 2.000 a noviembre, en este mes Paraguay registraba 30 fallecidos por coronavirus y las proyecciones parecían exageradas. Sin embargo, al 18 de setiembre, el virus pandémico se cobró 611 vidas y la cantidad de afectados superan los 32.000, cifras que coinciden con las predicciones del instituto norteamericano.

Estas proyecciones van variando conforme aumenten o disminuyan los contagios. El Instituto para la Métrica realizó las estimaciones con base en los datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública al 8 de setiembre.