18 abr. 2024

Más de 550.000 usuarios de telefonía cambiaron de operadora

La disconformidad de los usuarios paraguayos de telefonía móvil para con sus respectivas operadoras, sumada a la variedad de ofertas que encuentran en las competidoras, hizo que el servicio de portabilidad numérica (PN) registre un récord este año, en lo que se refiere a las migraciones de líneas.

Celulares.jpg

Las telefónicas encaran intensas campañas promocionales para atraer a los clientes.

Foto: Pixabay

Vale recordar que la PN, implementada en el año 2012, permite que cualquier cliente se mude de empresa y mantenga su mismo número.

De acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de enero a setiembre de 2019, un total de 553.981 abonados cambiaron de telefónica.

En todo el 2018, ejercicio en el que se había registrado el máximo récord, se realizaron 456.114 migraciones.

En total, desde su habilitación, se contabilizan 1.868.697 cambios de operadora. Sin embargo, vale recordar que un mismo cliente puede hacer varias migraciones, dado que no existen límites.

Las telefónicas encaran intensas campañas promocionales para atraer a los clientes, tales como saldos para navegar en internet y nuevos modelos de teléfonos, que resultan muy atractivos para los clientes jóvenes.

5140077-Mediano-1460858304_embed

En lo que se refiere a los resultados por operadora, la firma Personal es la compañía que mantiene el mejor saldo hasta ahora.

En siete años de portabilidad, logró importar 883.185 clientes y vio partir a 485.582 abonados, lo que le otorga una ganancia de 397.603 usuarios.

Claro se encuentra en segundo lugar, dado que logró el ingreso de 510.213 personas y perdió 384.009 números, lo que evidencia una obtención de 126.204 nuevos suscriptores.

La multinacional Tigo, desde el 2012 a setiembre de 2019, vio la llegada de 467.217 nuevos clientes, pero dejó ir a 953.020 consumidores, lo que representa una pérdida de 485.803 líneas.

Por último, la estatal Vox sufrió la salida total de 38.004 cuentas, pero apenas recibió a 8.082 nuevos seguidores, mientras que 46.086 usufructuarios abandonaron la compañía.

Analizando los números globales de participación en el mercado que maneja la Conatel, a junio de 2019, se obtiene que Tigo cuenta con el 42% de la torta, lo que se traduce en 3.157.643 clientes. En segunda posición se encuentra Personal, con 2.341.607 usuarios, lo que representa el 31% de la cuota.

La empresa Claro se posiciona en el tercer lugar, ya que posee 1.662.264 abonados; es decir, el 22% de la participación. Mientras que Vox, que viene en caída libre desde hace años, ostenta el 4% del rubro de telefonía móvil en Paraguay, con 306.192 clientes.

Hace poco más de cinco años, la empresa que está a la vanguardia rozaba el 50% de la torta de usuarios, mientras que la segunda se aproximaba al 40%. Esto dejaba en Claro y Vox la lucha por la tercera posición (tenían 9% cada una).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.