14 dic. 2025

Más de 45.000 desplazados tras el terremoto en Indonesia

Más de 45.000 personas se encuentran sin hogar en la provincia indonesia de Aceh tras el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió el viernes esta región y causó un centenar de muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Los equipos de rescate trabajaban hoy para hacer llegar agua potable y víveres a los afectados, facilitar su evacuación o prestarles asistencia psicológica y protección. EFE

Los equipos de rescate trabajaban hoy para hacer llegar agua potable y víveres a los afectados, facilitar su evacuación o prestarles asistencia psicológica y protección. EFE

EFE

En su último comunicado, la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB) dobló la cifra de desplazados que tenía contabilizados hasta ayer en la zona, situada en el norte de la isla de Sumatra.

En el informe, el organismo rebajó a 101 el número de muertos y fijó en 857 el de heridos, 139 de ellos de gravedad, la mayoría de ellos en la región de Pidie Jaya, la más afectada y más cercana al epicentro.

También indicó que el número de casas dañadas asciende a 11.668 a los que se añaden 330 edificaciones más, incluidas un hospital y 25 escuelas.

Los equipos de rescate se trabajaban hoy para hacer llegar agua potable y víveres a los afectados, facilitar su evacuación o prestarles asistencia psicológica y protección, indicó el portavoz de BNPB, Sutopo Purwo Nugroho.

El presidente indonesio, Joko Widodo, prometió una ayuda de 40 millones de rupias (3.000 dólares o 2.840 euros) a los afectados para que puedan reconstruir sus casas, durante la visita que hizo ayer a la zona afectada.

La región del movimiento telúrico es la misma en la que en 2004 un potente seísmo de entre 9,1 y 9,3 grados formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh.

Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.