16 abr. 2024

Más de 40.000 inscriptos en las primeras horas de Pytyvõ

Con la habilitación de la plataforma de Pytyvõ, más de 40.000 personas se inscribieron para ser beneficiarias del subsidio destinado a los trabajadores afectados por el paro sanitario durante las primeras horas de ayer, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Se tienen dos canales para la inscripción en el sistema, que son la página web (www.pytyvo.hacienda.gov.py) y la aplicación para dispositivos móviles que se puede descargar a través de Google Play Store, explicó Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, en una entrevista concedida a Monumental AM 1080.

El funcionario agregó que manejan como expectativa que se anotarán más de 2 millones de personas, por lo cual se intenta realizar el proceso de la forma más ordenada posible, para que de esta manera no se sature o colapse el sistema. Ayer se tenían que inscribir las personas que consideran reúnen los requisitos para el subsidio, con terminación de cédula 0 y 1, conforme al cronograma establecido (ver infografía).

DESEMBOLSO. Por otra parte, Humberto Colmán, viceministro de Economía, comentó en entrevista otorgada a Última Hora que la intención es inscribir a los trabajadores informales hasta el lunes 13 de abril, para posteriormente procesar y cruzar los datos durante la próxima semana. En ese sentido, mencionó que probablemente se esté empezando a pagar recién desde el viernes 17 de este mes, de manera masiva.

REQUISITOS. Anteriormente, Hacienda había informado que para el programa Pytyvõ se iba a priorizar a las personas que en los últimos seis meses no hayan tenido ingresos superiores al salario mínimo. Asimismo, se había comunicado que aquellas personas que no cobraron el subsidio del programa Ñangareko podrán inscribirse ahora para recibir esta ayuda.

No podrán acceder al subsidio funcionarios públicos, jubilados, aquellos registrados en el impuesto a la renta personal (IRP) y en el Instituto de Previsión Social (IPS). El monto a percibir es de G. 548.210, 25% del salario mínimo vigente.

Quejas. Muchas personas que intentaron ingresar a la plataforma durante el primer día, especialmente por medio de la página web habilitada, expresaron a través de redes sociales que tuvieron problemas para cargar sus datos.

Embed