23 abr. 2024

Más de 21.000 estudiantes en el país son afectados por inundación

Un total de 151 escuelas están en alerta roja por la crecida del río Paraguay. Insumos de emergencia como materiales pedagógicos ya se agotaron en el MEC. Aseguran que recurrirán a cooperantes no gubernamentales.

Bajo carpas. En Chaco’i el ausentismo  es notable, pese a los esfuerzos para no perder clases por la inundación.

Bajo carpas. En Chaco’i el ausentismo es notable, pese a los esfuerzos para no perder clases por la inundación.

Bajo una carpa blanca y utilizando el predio de otra institución educativa –en Falcón–, los alumnos de la escuela Coronel Carlos Fernández, de Chaco’i, tratan de continuar el año lectivo. La crecida del río Paraguay afectó a esta compañía de Villa Hayes, dejando bajo agua la casa de estudios. Las actividades académicas se trasladaron a dos campamentos. Pero, a pesar de ello, se registra un alto ausentismo, pues las familias de los estudiantes se encuentran dispersas en varios refugios.

“Tenemos dos albergues; uno está en San Antonio, Chaco’i, donde está la mayor cantidad de alumnos, y otro aquí en Falcón, porque las familias están dispersas tras la crecida”, comenta la directora de la institución, Marcelina Gaona, desde su escritorio, en una esquina del campamento de la carpa, donde la permanencia en días de calor se vuelve insostenible.

Para los alumnos que no asistir por estar aislados, según Gaona, los padres se acercan una o dos veces por semana a retirar tareas para sus hijos, con el compromiso de desarrollar las lecciones en el hogar y luego reforzar lo aprendido con los profesores, cuando los chicos retornen.

Los materiales a ser entregados son principalmente recortes de los escolares de diarios. Los docentes además tuvieron que plastificar papeles para convertir el material en una improvisada pizarra.

Total país. Esta realidad se vive en varios otros puntos del país debido a las inundaciones. Hasta ayer, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reportó en alerta roja 151 instituciones educativas. Los entes son de Presidente Hayes, Central, San Pedro, Concepción, Cordillera, Capital, Ñeembucú, Misiones, Boquerón y Alto Paraguay.

En total son 21.827 estudiantes afectados por la crecida atípica que se registra en los 10 departamentos citados.

Las actividades escolares aún siguen suspendidas en Ñeembucú, debido al anegamiento de las instituciones educativas y de los accesos, informaron desde el Ministerio de Educación.

Presupuesto. Elena Caballero, de la Dirección de Gestión de Riesgo del MEC, señaló que este viernes presentarán las necesidades de provisión de insumos, principalmente materiales pedagógicos, a la mesa sectorial de educación.

“Necesitamos más botes, impresión de materiales pedagógicos. Lo que teníamos en stock se nos acabó. Estamos rebasados por la emergencia. Como el MEC no tiene una línea presupuestaria que trabaja en emergencia, entonces vamos a apelar a los organismos no gubernamentales o cooperantes que trabajan en el sector. Estaríamos presentando el pedido en la Dirección General de Bienestar Estudiantil”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.