04 ene. 2026

Más de 1.600 víctimas del conflicto colombiano participarán en los foros de paz

Bogotá, 1 jul (EFE).- Más de 1.600 víctimas del conflicto armado colombiano asistirán a los foros de paz convocados por la ONU y la estatal Universidad Nacional para exponer sus propuestas, que luego serán enviadas a los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba, informaron hoy fuentes de la organización.

El coordinador de la oficina de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild (i), y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas (d), ofrecen una rueda de prensa este martes 1 de julio

El coordinador de la oficina de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild (i), y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas (d), ofrecen una rueda de prensa este martes 1 de julio

Los encuentros tendrán lugar en algunas de las zonas más convulsas del país, donde durante 50 años de conflicto armado se han concentrado gran número de víctimas, la gran mayoría civiles.

El primero se celebrará el viernes y el sábado próximos en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), y el siguiente el 10 y 11 de julio en Barrancabermeja, a orillas del río Magdalena, uno de los lugares donde más víctimas ha dejado el conflicto.

Entre el 17 y 18 de julio tendrá lugar el tercer foro regional en Barranquilla, a donde asistirán las víctimas de la Región Caribe, para concluir en Cali (suroeste), entre los días 3 y 5 de agosto, que acogerá gran Foro Nacional del que saldrán las conclusiones que irán a parar a La Habana a inicios de septiembre.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Bogotá, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional y organizador con la ONU de los foros, Alejo Vargas, dijo que al menos 1.600 víctimas directas del conflicto se darán cita en esas ciudades colombianas.

“Se buscará dar prioridad a víctimas directas ya sea de la guerrilla, por parte de agentes de Estado o paramilitares”, dijo Vargas, al explicar que no solo se ha tenido en cuenta a víctimas posteriores a 1985, como especifica la Ley de Víctimas de 2011, sino que engloba a todos los afectados en 50 años de conflicto.

Con esa decisión se minimiza una polémica sobre desde cuando se consideran víctimas del conflicto en este país, por eso Vargas argumentó que en este caso “la mirada es más amplia”.

“La metodología para invitar a las víctimas se ha basado en los diferentes tipos de hechos victimizantes, la tipología del daño y la modalidad de violencia”, remarcó el experto en temas de paz.

Además de las víctimas asistirán representantes de distintos sectores sociales, desde organizaciones empresariales, movimientos campesinos, indígenas, afrodescendientes hasta sindicatos, partidos políticos, iglesias, jóvenes y ambientalistas.

Los organizadores buscan además que el 50 % de los participantes sean mujeres.

En el Foro Nacional de Cali estarán, además de las víctimas, expertos y afectados de otros conflictos internacionales, como el de Irlanda del Norte, Ruanda u Oriente Medio, afirmó Vargas.

Los resultados que se obtengan en estos foros serán presentados en la mesa de negociación de La Habana a principios de septiembre para que el Gobierno y la guerrilla que buscan acabar con un conflicto de 50 años los tomen como referencia para negociar la paz.

Esos foros sobre víctimas se celebrarán cuando en Cuba ya haya comenzado la negociación de ese punto en la agenda y después de haber llegado a preacuerdos sobre otros asuntos clave como el problema de la tierra, participación política y drogas ilícitas.

Durante la negociación de esos tres primeros puntos la ONU y la Universidad Nacional organizaron foros similares para contribuir a que los negociadores tomen en Cuba las mejores decisiones.

El diálogo de La Habana comenzó en noviembre de 2012 y una vez logrado un acuerdo general será sometido a consulta popular en Colombia.

Según el Centro de Memoria Histórica, el conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos, 25.007 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado.

Más contenido de esta sección
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que el único presidente del país suramericano es Nicolás Maduro, luego de que fuera capturado por fuerzas militares de Estados Unidos tras un ataque ejecutado esta madrugada en Caracas y otras zonas de la nación petrolera.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró esta mañana que tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro esta noche su Administración “va a gobernar” el país y que los líderes de un proceso de transición será su equipo de seguridad presente en su rueda de prensa, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, que ya ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar el proceso político.