06 oct 2026

Martinessi: “Se necesita apoyo del Estado, muchos desean escribir grandes historias”

El guionista y director de la película paraguaya Las herederas, Marcelo Martinessi, sostuvo que el Gobierno debe brindar más apoyo a los artistas nacionales y que el dinero destinado a la cultura debe otorgarse mediante concursos.

Galardonado.  Marcelo Martinessi se encuentra participando en el Festival de San Sebastián, con  Las herederas.

Galardonado. Marcelo Martinessi se encuentra participando en el Festival de San Sebastián, con Las herederas.

Reuters

La película paraguaya Las herederas fue galardonada con el Premio Borau, otorgado por la Real Academia Española (RAE), al Mejor Guion Cinematográfico y su director Marcelo Martinessi apuntó a que se debe brindar más apoyo a los artistas que desean escribir grandes historias.

“Se necesita el apoyo del Estado. En el rubro somos muchos con las ganas de narrar grandes historias. Me parece que el dinero para cultura debe ser a través de un concurso, con análisis del proyecto presentado”, mencionó en contacto con Monumental 1080 AM e indicó que Paraguay es un país de narradores, de música, poesía y teatro.

Nota relacionada: Película paraguaya Las Herederas gana Premio Borau-RAE

Además, acotó que todo lo que se produce en el país genera muchísimo interés afuera. “Yo creo que todo lo que se produce en Paraguay genera muchísimo interés afuera y ahora hay una movida grande en el cine y ojalá que esto siga”, señaló Martinessi.

Sobre su reciente galardón, comentó que para Las herederas hubo una construcción colectiva muy grande y muchas personas colaboraron para la historia de la película.

“En el caso de Las herederas hay una construcción colectiva gigante, desde el arte, la fotografía, el sonido, las actrices. Toda la gente ha puesto mucho de sí para que esa historia sea lo que es y, de repente, me pareció lindo que el guion tenga ese reconocimiento”, expresó el cineasta.

Lea más: Las Herederas recuerda latente discriminación en el Buen Pastor

Al ser consultado sobre el futuro del arte y la cinematografía en el país, Martinessi respondió que el sector se encuentra en un momento crucial, ya que finalmente se creará el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

“Me parece que en la forma en la que este instituto se lleva adelante va a ser fundamental para las políticas cinematográficas paraguayas a futuro”, concluyó.

La Academia indicó en su sitio web que el jurado destacó que Las herederas “es un guion que observa un tema eterno desde una óptica nueva. Lo hace construyendo personajes poderosos y por medio de una palabra que invita al espectador a imaginar lo no dicho”.

El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros, que se entrega junto con una medalla.

El galardón Borau-RAE nació en el 2012 gracias al legado que José Luis Borau dejó a la Academia con tal propósito. Han sido reconocidos con este premio los guiones de las películas El artista y la modelo, de Fernando Trueba y Jean-Claude Carrière; Truman, de Cesc Gay y Tomás Aragay, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo y David Pulido.

Las herederas obtuvo el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, en la Berlinale. Así también fue galardonada Ana Brun, una de las protagonistas del filme, con un Oso de Plata por su interpretación.

Más contenido de esta sección
La artista Lucero Sarambí lanzó recientemente Don Insomnio, un trabajo discográfico que recorre distintos ritmos, sobre todo latinoamericanos, fusionados con sonidos electrónicos y sintetizadores, que trata sobre una premisa incómoda como universal.
La compositora y pianista paraguaya presentará una pieza en guaraní interpretada por cuatro agrupaciones corales norteamericanas. La composición fue un pedido de los organizadores del encuentro Groove Together para enaltecer la lengua y la cultura de su país natal.
El nuevo billete de G. 100.000 reúne las figuras de Agustín Pío Barrios y José Asunción Flores, dos creadores que llevaron la música paraguaya más allá de sus fronteras. Para Flores, además, significa ingresar por primera vez a la iconografía de los billetes del país.
El festival itinerante se desarrollará del 6 al 11 de octubre con galas gratuitas en Asunción, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora, celebrando la danza, la música y las tradiciones de más de diez países.
La joven nacida en Ciudad del Este estuvo a cargo de la dirección de arte del cortometraje brasileño que conquistó el principal premio de su categoría en el 53º Festival de Cine de Gramado y llegó a la competencia internacional de Clermont-Ferrand, en Francia. En esta entrevista habla de migración, identidad, nostalgia y de su manera de entender el cine como un arte de la memoria.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad anunció los ganadores de su edición 2026, que repartió 259 metales entre agencias, anunciantes, productoras, escuelas y profesionales de distintos países. Paraguay obtuvo 15 reconocimientos.