15 dic. 2025

Martín Vizcarra, el presidente de la pandemia y blanco de “conspiración”

Pocos políticos peruanos han pasado por tanto en tan poco tiempo como Martín Vizcarra, el ingeniero civil que asumió la presidencia de Perú en 2018 para concluir un periodo de dos años y medio, durante los cuales cerró el Congreso, vivió una pandemia y ahora parece al borde de la caída por una “conspiración”.

Martín Vizcarra presidente de Perú- efe.jpg

Martín Vizcarra estaba al frente de la Embajada peruana en Canadá, cuando Pedro Kuczynski renunció a la Presidencia.

Foto: EFE

Martín Vizcarra, de 57 años, ha repetido en los últimos meses que entregará la Presidencia al que resulte ganador en los comicios de abril del 2021, pero no imaginó que el Parlamento intentaría sacarlo del cargo mucho antes.

El arma esgrimida por el Congreso opositor son los audios de unas supuestas coordinaciones del mandatario para desentenderse de la contratación del cantante Richard Swing en el Estado, después de haberlo frecuentado durante la campaña electoral de 2016.

Le puede interesar: Presidente de Perú cambia a la mayoría de su gabinete, incluido el ministro de Salud

Para Vizcarra, y para el propio cantante, este paso del Congreso es fruto de una “conspiración”, coordinada por sus enemigos políticos para asumir el poder y dejar en el tintero las reformas políticas anticorrupción impulsadas por el Ejecutivo.

El actual jefe de Estado llegó al Ejecutivo en 2016 como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, junto a la economista Mercedes Aráoz, que estuvo en la segunda vicepresidencia del país.

Kuczynski renunció al Ejecutivo en marzo del 2018 por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, después de que el Congreso promoviera su vacancia, y Vizcarra fue llamado a jurar al cargo.

Dejó embajada para asumir el gobierno

El actual mandatario estaba al frente de la embajada peruana en Canadá, cuando Kuczynski renunció a la presidencia, un cargo político que aceptó después de que abandonó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por otro escándalo.

En ese puesto, Vizcarra fue señalado por el fujimorismo, que en aquel entonces dominaba el Congreso, de haber permitido una adenda irregular al contrato firmado para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco en la localidad de Chinchero.

Vizcarra fue acusado por el entonces contralor de la República, Edgar Alarcón, quien fue destituido de su cargo por denuncias de corrupción y actualmente preside la comisión de Fiscalización del Congreso.

Fue precisamente Alarcón, legislador de Unión por el Perú, quien presentó este jueves los audios que comprometen al presidente peruano y que han despertado los pedidos de vacancia entre la oposición.

Puede leer también: Vizcarra disuelve “constitucionalmente” el Congreso peruano y llama a comicios

Alarcón representa al partido que ha usado el encarcelado hermano del ex presidente Ollanta Humala, Antauro Humala, para introducir la idea de una nueva Constitución Política y de la pena de muerte para los corruptos.

Sin embargo, Vizcarra no es nuevo en la política peruana y sabe que la reforma política que planteó al Legislativo para impedir que políticos investigados por corrupción sean candidatos iba a generar todo tipo de reacciones y ataques en su contra.

Exitosa gestión en región del sur

A la par de su trayectoria como empresario en su natal región de Moquegua, Vizcarra ocupó la presidencia de esa región sureña de 2011 a 2014, con tan buen resultado que logró los indicadores más altos en desarrollo social, especialmente en educación escolar, y el mejor índice de desarrollo humano.

Estos logros le dieron notoriedad nacional y en 2015 Vizcarra, hijo de una maestra y un antiguo militante del partido Aprista, recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta (maestro).

Al frente de la Presidencia, Vizcarra también impulsó la reforma de la educación superior y especialmente el combate a la corrupción en el Poder Judicial y en los partidos políticos.

Esos temas, así como su renuncia a someterse a las presiones del fujimorismo opositor, le condujeron a un grave enfrentamiento con el anterior Congreso.

Lea más: ¿Cómo Perú pasó de tener 100 respiradores a contar con 2.000 en solo meses?

Respaldado por un enorme apoyo popular y ayudado por errores de sus rivales, Vizcarra pudo decretar constitucionalmente el cierre del Congreso y llamar a elecciones de un nuevo Parlamento.

Esta nueva cámara, sin embargo, no pareció hacer buenas migas con el mandatario y también se enzarzó en maniobras polémicas o contrarias al Ejecutivo.

El último tramo de su gestión debía transcurrir entre la convocatoria a los comicios generales del 2021 y la ejecución de las reformas anunciadas, pero la pandemia del Covid-19 trajo por los suelos todos los planes en un país que mantuvo su sistema sanitario abandonado por décadas.

A pesar de haber gastado 12% del producto interno bruto para enfrentar el nuevo coronavirus, Perú tiene más de 710.000 casos de contagios y más de 30.000 fallecidos, que lo ubican como uno de los países más afectados por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.