28 mar. 2024

Martin Scorsese, el ícono del cine que cumplió 8 décadas

Convertido en un ícono del cine, el destacado director neoyorquino Martin Scorsese, de origen italiano, acaba de cumplir 80 años.

Debutó en la dirección con el largometraje Quién llama a mi puerta (1968) y pronto le siguieron los exitosos: Malas calles (1973) y Taxi driver (1976), donde se dejaban ver ya dos de sus fetiches: la Gran Manzana y Robert de Niro.

Scorsese, que nació en el barrio Flushing de Queens y estudió en la Universidad de Nueva York, donde después impartió clases, terminó aquella década en San Francisco con El último vals (1978).

En los ochenta dirigió una de sus producciones más aclamadas: Toro salvaje (1980), también protagonizada por

El rumbo de su carrera cambió con Jo, ¡qué noche! (1985), donde Nueva York, y en concreto el barrio de SoHo, era un protagonista más. Con esta cinta el cineasta se hizo en Cannes con el premio al mejor director.

Se fue a Las Vegas para narrar el drama criminal Casino (1995), otro icono del cine de gánsteres estadounidense, pero regresó a su ciudad natal con la aplaudida Gánsters de Nueva York (2002), donde se ve otro de sus actores fetiche: Leonardo DiCaprio, que es el protagonista de cinco de sus producciones. De Niro, por su parte, ha trabajado en ocho de sus películas. DiCaprio también protagonizó El lobo de Wall Street (2013).

Premiado. Por su última película El irlandés (2019), estuvo nominado al Oscar al Mejor Director. Scorsese ha sido nominado casi una decena de veces, pero solo Los infiltrados (2006) ganó la estatuilla.

Su último trabajo ha sido la miniserie Supongamos que Nueva York es una ciudad (2021), en la que se descubre la urbe a través de los ojos de la escritora Fran Lebowitz mediante sus paseos y entrevistas con Martin Scorsese. EFE


Considerado un sinónimo de Nueva York en la gran pantalla, el director llegó a los 80 años con un sinfín de cintas protagonizadas por sus fetiches Robert de Niro y Leonardo DiCaprio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.