25 may. 2024

Martín Arévalo denuncia al director de Aduanas Julio Fernández

El ex senador Martín Arévalo denunció penalmente al titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, por denuncia falsa. Esto se da luego de dos años de haber sido denunciado por tráfico de influencias y que la acusación en su contra se desestimó.

martin arevalo.jpg

El ex senador Martín Arévalo acusa a Julio Fernández por denuncia falsa.

Foto: Archivo ÚH.

Supuestamente, el pasado 10 de setiembre del 2021, Julio Fernández se presentó en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público a pedir una investigación contra el ex legislador Martín Arévalo, acusándolo por tráfico de influencias.

Asimismo, Arévalo señaló que Fernández brindó varias entrevistas a los medios de prensa hablando sobre el caso “mancillando” su nombre, exponiéndolo a la posibilidad de que el pleno de la Cámara Alta pudiera tratar la pérdida de investidura como entonces senador de la nación.

“Solicito al Ministerio Público justicia. No puede ser que un funcionario de tan alto rango, como el director de Aduanas, esté formulando una denuncia falsa. Es claro que la denuncia es falsa. Lo que sí quedó demostrado es que el hecho punible denunciado no existió, quedando incólume mi buen nombre y el de mi familia. Por todo ello, pido justicia”, reza parte de la denuncia de Arévalo contra Fernández, presentada al Ministerio Público.

En tanto, la denuncia presentada por Julio Fernández en contra del ex legislador se fundó, argumentando que este último supuestamente intervino en pedidos de designación de funcionarios de Aduanas en puestos claves de la institución y también habría influenciado en la tramitación de sumarios administrativos, decisiones jurisdiccionales y procesos administrativos de competencia de Aduana.

Lea más: Senador denuncia un esquema de recaudación en la Patrulla Caminera

Según el director de Aduanas, el entonces senador Arévalo había pedido liberar una carga por valor de USD 3 millones, cuyo dueño es un brasileño-libanés.

La causa fue designada a los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y finalmente, quedó a cargo de la fiscala Victoria Acuña, quien había solicitado la desestimación del caso en diciembre del año pasado, lo cual fue ratificado por la fiscala adjunta Soledad Machuca.

Más contenido de esta sección
Tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS), los hospitales Loma Plata, Filadelfia y Concordia Neuland reactivaron temporalmente los servicios a los asegurados.
Una vivienda del Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros en la noche de este viernes. La Policía Nacional se encuentra en el lugar.
El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar contra el senador Erico Galeano para el próximo 18 de junio, luego de la acusación presentada por el Ministerio Público por lavado de dinero y asociación criminal.
La madre de la niña de 7 años, golpeada salvajemente en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue remitida este viernes a la cárcel de mujeres por resolución del Juzgado de Garantías.
Una mujer de 32 años y un niño de 10 años de nacionalidad brasileña se intoxicaron luego de consumir comidas de la calle en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, premió ahora nuevamente a Miguel Ángel Lisboa Pereira con una flamante dirección en la institución, luego de la renuncia del ministro Ángel Barchini, quien ya lo había contratado como director general de Administración y Finanzas.