24 abr. 2024

Martí: Caso de chips está “politizado” y la Fiscalía lo retiene “sin pruebas”

El ex titular del TEI (PLRA) está procesado por suplantar los chips de dos periodistas y de intentar con el de un diputado. Según él, no tiene ningún vínculo con el supuesto autor moral Luis Bordón.

Esposado. Fabián Martí sale de la sede fiscal junto con su abogado, tras su declaración

Esposado. Fabián Martí sale de la sede fiscal junto con su abogado, tras su declaración

Fabián Martí se presentó a declarar en Fiscalía por el caso de duplicación de chips y afirmó que el caso está politizado y que la Fiscalía lo mantiene en prisión sin pruebas.

Martí está sindicado como supuesto autor intelectual en el hackeo de chips de dos periodistas e intentado con el de un diputado, los cuales estaban investigando las facturas falsas utilizadas por Imedic para traer al país medicamentos de origen dudoso y que hoy es motivo de otra investigación.

Ayer habló ante las fiscalas Irma Llano y Silvana Otazú y admitió que sí conocía a Luis Bordón, porque frecuentemente le ofrecía informaciones sobre investigaciones que él hacía. Además, que sospechaba que estaba detrás de la suplantación de chips de los periodistas Jorge Torres, Clari Arias y del diputado Carlos Rejala, aclarando que los tres son sus amigos.

Refirió Martí que supuestamente “todo está guionado” por la Fiscalía.

“Yo estaba como presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI), yo no soy del equipo de Blas Llano y a mí me tocó la fiscala (Irma Llano) que es prima hermana de Blas Llano, así que hay una fuerte presión para que yo esté en estas condiciones. Está muy politizado este tema”, expresó a los medios.

Alegó que la Fiscalía hizo un allanamiento en Imedic “mordiendo el anzuelo de un tuit falso” y negó los hechos a los que se le vincula.

El imputado negó a su vez ir a Insumos Médicos, como apareció en imágenes del circuito cerrado de la empresa. De acuerdo con el procesado, en esa fecha y hora él estaba presente en la Fiscalía.

LO CONOCE. En su declaración indagatoria ante las fiscalas, confirmó conocer a Luis Bordón (presunto autor moral del hackeo) inicialmente por una publicación de venta de un vehículo y que Bordón se contactó con él. “Luego él esporádicamente llamaba… Yo nunca supe realmente a qué se dedicaba él”, alegó.

El otro imputado le había manifestado que se dedicaba a investigaciones de varios tipos, sobre ataques al Gobierno y también acerca de trabajos de consultoría y le ofrecía a Martí informaciones de mucho valor, alegó. “Le dije que seguiríamos hablando, pero no me interesaba lo que él tenía”, según afirmó.

Según consta en el documento de su declaración, Fabián le había llamado en dos ocasiones, cuando supo lo de la suplantación de chips a los periodistas y el legislador y Bordón supuestamente le negó todo.

“En ningún momento le solicité el trabajo de recabar informaciones sobre estas personas”, indicó.

Por su parte, la fiscala Irma Llano refirió que el hecho que haya reconocido Martí que se reunió con Aristóbulo Luis Bordón y la otra imputada, Liz Centurión, hace que la hipótesis de su participación siga sostenida.

TELÉFONO. Hasta hoy Fabián Martí no puso su teléfono celular a disposición del Ministerio Público y tampoco fue encontrado en el allanamiento realizado en su vivienda, según expresó ayer la fiscala Irma Llano.

Sobre el punto, el supuesto autor intelectual del hackeo dijo que en ningún momento le requirieron su teléfono y que seguro en otro momento va a poner su aparato a disposición para el peritaje.


Espera ir a casa
El abogado de Martí, Leonardo Garófalo, confirmó que en este momento la situación de la prisión preventiva está en la Cámara de Apelaciones, esperando resolución.“La vez pasada ofrecimos todas las cauciones, hemos probado el arraigo social, económico y familiar de él”, refirió el defensor, pero supuestamente el Ministerio Público no hizo caso al ofrecimiento.Según Garófalo, Martí hoy está preso porque otra persona dijo que le entregó un chip a un tercero y que eso es el fundamento.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.