18 abr. 2024

Marta Lafuente: “No hay ningún proyecto nuevo en educación”

Chaulafuente.JPG

La ministra de Educación, Marta Lafuente, en Mburuvicha Róga. | Foto: Raul Cañete

Foto: Raul Cañete

Marta Lafuente había renunciado a la titularidad de la cartera educativa (2013-2016), luego de fuertes protestas estudiantiles que incluyeron casi un centenar de tomas de colegios públicos en todo el territorio nacional.

Recientemente, fue una de las presentadoras del libro Financiamiento Público de la Educación en Paraguay, lanzado por el Observatorio Educativo Ciudadano.

Luego de esta presentación, conversó unos minutos con Última Hora sobre algunos lineamientos administrativos que deben darse en los próximos años, los proyectos que dejó y que siguen sin culminarse. Explicó que quien esté al frente de la cartera educativa debe dejar de lado los discursos en contra de sus antecesores para centrarse en crear más proyectos en beneficio de la inclusión escolar desde la primera infancia.

Consultada sobre qué debe hacerse desde el MEC para mejorar la educación, alegó que “falta un poco de madurez política y dejar de ser tan histriónico”. Alegó que “hay que hablar menos de ministros, dedicarse más al trabajo. Si querés fama, hay otros lugares donde se consigue con más rapidez y éxito”, tiró.

Agregó que prefiere no referirse sobre este punto ni a Eduardo Petta, actual ministro, ni a nadie en particular.

“Nosotros formulamos nueve proyectos, no hay ningún proyecto nuevo (en el MEC). Cambian más los discursos, los planes no tanto”, observó.

De los programas ejecutados a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), casi todos continúan ejecutándose luego de cinco años de formularse. “Es mucha puesta en escena y de discurso, pero si uno observa, se critica, se cambian algunos términos y condiciones de la licitación, pero el proyecto continúa”, lanzó.

Visión actual. En el marco del financiamiento educativo, la ex secretaria de Estado reflexionó que existe una nueva concepción en el enfoque de derechos cuando se habla de educación. “Asumir la educación como un derecho es una nueva manera de comprender el lugar que tiene la educación en la vida humana”.

Todo el financiamiento público hacia el sector debe tener en cuenta este nuevo enfoque para mediano y largo plazo, según su parecer. “Nosotros hicimos proyectos y planes que son los primeros, no solo para el sector, sino para todo el Estado en los noventa”, dijo. Sin embargo, la estadística marca una tendencia de deserción escolar antes que de inclusión entre el 2006 y el 2016.

“En general, las planificaciones de largo plazo y de futuro no han sido acompañados de un cálculo unitario de la proyección del aumento que habría que hacer en educación”, refirió.

PIB. Según Lafuente, el producto interno bruto que debe asegurarse para el sector, desde recomendaciones de la Unesco, tienen sus pros y contras. “Es una dificultad muy grande para países en desarrollo, mientras que para algunas naciones es un techo”. La Unesco recomienda invertir 7% como mínimo, pero análisis locales aseguran que para 2030 debe llegar a 9,8% del PIB. “Los cambios no se van a ver en una gestión o dos, por lo que de nada sirve atacar a nadie”, alegó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.