El Frente Polisario, movimiento independentista saharui, recibió recientemente una primera entrega de armas a través de territorio argelino, con la mediación de un elemento en la embajada iraní en Argel, indicó el ministro Nasser Bourita a periodistas. “Marruecos dispone de pruebas irrefutables, nombres identificados y hechos precisos que corroboran esta connivencia entre el Polisario y el Hezbolá contra los intereses supremos del reino”, afirmó el jefe de la diplomacia marroquí. El embajador de Marruecos en Teherán “abandonó el martes Irán y voy a pedirle al encargado de negocios de la embajada de Irán que abandone el reino inmediatamente”, añadió Bourita.
Esta decisión no tiene nada que ver con los acontecimientos regionales o internacionales, aseguró el canciller, en alusión a las tensiones entre Arabia Saudita y países árabes y el régimen de Teherán.
El Hezbolá libanés imputó en cambio la decisión marroquí a presiones extranjeras.
El ministro realizó esas declaraciones a su regreso de Teherán, donde informó personalmente de las medidas a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, según explicó a los periodistas.
Marruecos ya rompió sus relaciones con Irán en 2009 para protestar contra el activismo religioso de Teherán en el reino. Las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en 2014. AFP