Mark Jansen es considerado uno de los grandes compositores del metal a nivel internacional. Es guitarrista desde los 15 años y en 2002 fue uno de los fundadores del grupo “Sahara Dust”, que luego paso a llamarse Epica, tras el ingreso de Simone Simons como vocalista, en reemplazo de la cantante noruega Helena Michaelsen (Imperia).
El guitarrista es compositor de una gran parte de las letras de la banda, junto con Simons. El tono filosófico en las canciones se produce, por el lado de Jansen, gracias sus lecturas, ya que él mismo se considera un gran admirador de este estudio. En el último cd, The Quantum Enigma, la ciencia que lo inspiró fue mayormente la física cuántica.
“Estoy fascinado por la física cuántica porque creo que responde a más preguntas acerca de cómo puede verse la realidad al margen de la simple experiencia en el mundo que nos rodea”, expresó el artista en contacto con el diario Última Hora, días antes del segundo show de Epica en el país.
Las letras del material buscan, entre otras cosas, explicar la realidad; y el título es una forma de conceptualizar el hecho de que el guitarrista se inspiró mucho en sumergirse a la física cuántica.
Markus comentó que para la grabación del último disco, Rob van der Loo (quien reemplazó a Yves Huts en el 2012) encajó muy bien en las sesiones de grabación. “Además de que es un muy buen bajista, es también un buen compositor”, opinó. Dijo además que el bajista incluso escribió tres canciones que no entraron en el álbum. “Pero eso no fue por la calidad. All Conscience (escrita por Mark y trabajada por Rob) casi no entró en el disco, y esa es una pista asesina”, aseguró.
En este nuevo álbum, el grupo ha experimentado con “básicamente todo"; un nuevo productor y el desarrollo de una “nueva forma de componer y ensayar las canciones en el estudio”. “Hemos trabajado más en equipo que nunca antes”, afirmó el guitarrista.
Tras el lanzamiento, se observó un crecimiento significativo del público, según Jansen. “El último disco ha hecho gran ruido, mucha gente a la que no le gustaba Epica en el pasado comenzó a apreciar nuestro sonido, y al mismo tiempo nuestros fans de siempre han recibido el material muy bien y sin reclamos. Estoy orgulloso de mis compañeros por esto”, dijo.
“Con la banda siempre intentamos probar cosas nuevas”, aseguró. “Y a veces un experimento se queda en el conjunto”, como es el caso de la intro del tema Sancta Terra (The Divine Conspiracy), donde el grupo realiza una interacción “extra” con el público (los músicos bajan del escenario). “Eso comenzó solo porque Coen (teclista) experimentó un poco en uno de los conciertos”, dijo el Jansen. “Siempre intentamos cosas nuevas, algunas funcionan y otras no, y las que sí se quedan”, añadió.
Una canción que no queda fuera de la gira es Consign to Oblivion, que usualmente tocan al final dek show. “Cuando escribimos esa pista no sabíamos todavía si funcionaría en vivo”, dice Mark al recordar la época en que la compusieron. “Pero pronto nos dimos cuenta que los fans aman la canción y quieren escucharlo siempre”, destacó. De esta forma, el track se convirtió en el “final estándar” de los conciertos. “La gente sabe que cuando la tocamos es la última de la noche”.
A diferencia de algunos músicos, Mark opina que el internet es “más una bendición que una maldición”. Explicó que ahora la gente puede decidir por sí misma lo que quiere escuchar, “y la popularidad de una banda depende menos de las personas que controlan las radios”. Aseguró sentirse feliz con esta herramienta, “que aunque permite miles de descargas ilegales”, le da la posibilidad al público de disfrutar las canciones. “Y estamos muy agradecidos por eso”, dijo, “por la gente que disfruta con nuestra música, compra nuestros discos y nos visita en los conciertos”.
Y ante la opción de los grandes festivales, el músico aclaró que los disfruta al igual que los conciertos convencionales. “Ambos tienen ventajas y desventajas”, dijo. “Los festivales son buenos para las nuevas bandas que tocan para una muchedumbre que aún no los conoce”.
Jansen admitió que hacer música le da placer, y que no lo considera precisamente un “trabajo”. “Incluso no me gusta cuando alguien lo llama un trabajo”, aseguró, “porque yo lo siento como que estoy viviendo mi sueño, algo que siempre he deseado, así que es fácil disfrutar”. ¿Por qué seguir haciéndolo si no te gusta?, se cuestionó.
Y añadió: “La música es un arte, e interpretarlo para las personas y verlas felices mientras tocamos me pone pone feliz a mí también. Con el metal hacemos lo que el corazón nos dicta”.
El músico sostuvo que obtiene “mucho poder” con el género a nivel musical. “Pero también se pueden crear bellas melodías”, expresó, “entonces siento que en el metal no hay límites”.
Aunque considere a The Phantom Agony y Design your Universe como grandes favoritos, no puede dejar de destacar u olvidar a los demás discos, ya que todos “fueron elaborados con mucha pasión”. “Hemos hecho siempre lo mejor que pudimos”, dijo, “pero igual comprendo a las personas que prefieren algún disco en particular, aunque yo no estoy decepcionado de ninguno”.
Pero mientras haya nuevas metas y desafíos, hay que seguir adelante, precisó. “Porque el objetivo es seguir creciendo para ofrecer las mejores canciones a nuestros fans”, expresó.
Jansen no podía despedirse sin rememorar algo del primer show en Paraguay. “Recuerdo a una joven llamada Fadua que subió al escenario y se la veía muy emocionada por estar allí con nosotros”, recordó al tiempo de destacar el público “increíble” del 2012. Fueron estas personas quienes nuevamente los apoyaron en el concierto realizado hace una semana, y no se descarta que vuelvan por tercera vez, según la vocalista. Solo queda esperar que el tiempo pase.