29 mar. 2024

Marito y Evo firman acuerdos en el aniversario de la Paz del Chaco

Firmas. Los presidentes de Paraguay y Bolivia firmaron 16 acuerdos de cooperación.

Firmas. Los presidentes de Paraguay y Bolivia firmaron 16 acuerdos de cooperación.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, celebraron ayer varios acuerdos de cooperación e integración, durante el acto de recordación de la firma del Tratado de la Paz del Chaco, realizado en la capital boliviana.

Ambos jefes de Estado se reunieron acompañados de sus respectivos ministros para una agenda bilateral, que arrancó con la ceremonia de cese de las hostilidades.

En total, de la reunión salieron 16 acuerdos gubernamentales y otros seis entre el sector privado, en campos desde el agropecuario, las telecomunicaciones por satélite y la defensa del control migratorio, la lucha contra la trata de personas, la integración fronteriza y, por supuesto, el comercio.

La idea es “renovar el espíritu regional”, de modo que “materialice intereses comunes” a través de estos grupos, afirmó el mandatario paraguayo durante su discurso.

Abdo Benítez calificó el encuentro como “un punto de inflexión” en las relaciones de ambas naciones y propuso “la creación de una comisión binacional de comercio, inversiones y relaciones económicas”.

“Esta reunión nos otorga además el entorno adecuado para destacar el excelente momento de las relaciones bilaterales y el carácter altamente positivo de la amplia, diversa e histórica agenda bilateral. Estamos convencidos de que el bienestar de nuestras naciones es posible únicamente a partir del fortalecimiento de las instituciones, que representan la base estructural del desarrollo integral, al favorecer el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el mandatario.

Abdo Benítez ponderó el ejemplo que muestran Bolivia y Paraguay en términos de crecimiento económico sostenible, a pesar de los vaivenes de la economía internacional.

Asimismo, resaltó la permanente vocación integracionista de Paraguay y Bolivia, y señaló que “la adopción de un plan de acción que incorpora cinco ejes estratégicos a la agenda bilateral es un reflejo de la voluntad recíproca de nuestros gobiernos de dar un seguimiento permanente al avance de los proyectos que tenemos en cartera”.

INTEGRADOS. Por su parte, Evo Morales insistió en estar “integrados” dejando atrás aquella guerra que durante décadas lastró las relaciones entre Bolivia y Paraguay.

Morales agradeció la presencia de una delegación de 45 empresarios paraguayos, a quienes recordó el interés de su país en asesorarse en algo en lo que acumulan larga experiencia sus vecinos, la exportación de carne de vacuno. “Ambos nos necesitamos, ambos nos complementamos”, agregó. “Tenemos que compartir lo poco que tenemos, ayudarnos, no abandonarnos”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.