23 abr. 2024

Marito y Bolsonaro destacan beneficios del futuro puente

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontraron ayer en medio del Puente de la Integración, construido sobre el río Paraná; y por primera vez cruzaron de un sector a otro, durante una visita técnica. Ambos señalaron que la pasarela contribuirá al turismo y el comercio entre ambos países.

Los dos mandatarios avanzaron a pie desde su país confundiéndose en un efusivo abrazo en la línea que divide Paraguay de Brasil en medio del puente, que tiene 760 m de longitud y 60 m de altura. Se anuncia la habilitación antes de diciembre próximo, aunque las obras complementarias para el acceso aún no están terminadas.

Benítez señaló que el Paraguay está invirtiendo unos USD 220 millones para las obras complementarias en proceso de construcción en el lado paraguayo, justificando que para la autorización de los créditos utilizados para las obras tuvieron que ser debatidos y aprobados en el Congreso nacional.

Bolsonaro, por su parte, refirió que sería utilizada la Aduana brasileña ubicada en la frontera con Argentina, mientras se terminan los trabajos en el área de acceso a la pasarela internacional.

“Después de 57 años podemos hacer otro puente que va a ayudar a esta conectividad entre dos países hermanos. Lo importante es que esto va a agilizar todo el proceso de turismo para el Brasil, la Argentina y el Paraguay y también todo lo que significa el comercio”, refirió Marito en una breve conversación con los medios de comunicación de ambos países.

También recordó que la Itaipú binacional está invirtiendo además en el otro puente, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho del Brasil, por primera vez desde su funcionamiento como hidroeléctrica, para unidad e integración entre el Paraguay y el Brasil.

A su turno, el mandatario brasileño reveló que está en estudio la inversión en piscicultura en el Lago Itaipú, para lo cual Brasil tiene una capacidad de aumentar un 40% la producción de peces y que su país a través de su equipo económico liberaría todos los impuestos para la ración de peces, a fin de potenciar al Brasil y el Paraguay.

Destacó que el Paraguay es un país democrático, cristiano, cuyo presidente, a quien llamó de camarada paracaidista, defiende a la familia y llevan adelante la lucha contra la criminalidad con el Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.