19 abr. 2024

Marito utiliza el Palacio como una seccional para la unidad de la ANR

Teniendo temas más urgentes por resolver, el presidente se da el lujo de recibir en plena mañana a seccionaleros, muchos de ellos funcionarios públicos, quienes abogaron por el consenso.

Pedido. Los seccionaleros acudieron en masa al Palacio de Gobierno junto a Marito.

Pedido. Los seccionaleros acudieron en masa al Palacio de Gobierno junto a Marito.

Las viejas prácticas coloradas parecen no acabar. Ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una extensa reunión cerca del mediodía con varios seccionaleros, integrantes del Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales, a quienes recibió en pleno Palacio de Gobierno.

Los dirigentes, muchos de ellos funcionarios públicos, abandonaron sus lugares de trabajo y acudieron desde tempranas horas al recinto palaciego acompañados de José Alberto Alderete, ex titular de Itaipú y quien actualmente se encuentra haciendo el papel de enlace entre los dos movimientos internos de la ANR con el fin de lograr la tan mentada unidad.

Los colorados fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, quien en su rol más de operador que de funcionario del Estado inmediatamente los hizo pasar a una sala contigua a la oficina del jefe de Estado, quien dejó de lado los dramas nacionales para dedicarse a temas partidarios.

Una vez en el lugar, mantuvieron la reunión y los seccionaleros entregaron un manifiesto al titular del Poder Ejecutivo.

Con este hecho, Abdo sigue emulando a los anteriores presidentes de la República colorados, quienes también disponían de la casa presidencial para reunirse con sus dirigentes de base. En el caso de Horacio Cartes, utilizaba también en reiteradas oportunidades la residencia presidencial de Mburuvicha Róga como PC partidario.

REITERATIVO. No obstante, no es la primera vez que el presidente de la República utiliza el Palacio de Gobierno como si fuera una seccional. Semanas atrás concurrieron los ex presidentes de la República y ex titulares de la ANR, quienes fueron los primeros en apoyar el mentado consenso.

Días después concurrieron a la sede gubernativa otros referentes, aunque esa vez fueron recibidos por Espínola y las reuniones no se hicieron públicas. De hecho, el secretario privado del mandatario es el encargado de recibir a los dirigentes de base de varios departamentos que solicitan audiencia con Abdo. Para los mismos, existe una atención preferencial, cosa que no ocurre con otros sectores.

Lo que los colorados buscan es encontrar un candidato de consenso para la Junta de Gobierno, además de recuperar algunas intendencias, de cara a las internas municipales que se realizarán este año. La ANR no solo tiene el objetivo de ganar la mayor cantidad de municipios, sino también recuperar la mayor cantidad de las 256 intendencias existentes en todo el país, muchas de las cuales se encuentran en manos de la oposición.

La idea es reunir a los principales líderes de los dos movimientos internos, Mario Abdo y Horacio Cartes.

Al término del encuentro de ayer, los dirigentes de seccionales expresaron su satisfacción por las conversaciones avanzadas que se están teniendo. Expresaron que el próximo sábado, durante la plenaria de los intendentes, podría haber novedades, y anunciaron que seguirán las conversaciones.

Los dirigentes de base se retiraron ya pasadas las 13.30 del Palacio de López y se dirigieron a la Junta de Gobierno y luego a la residencia de Cartes.

Opinión

“Reunión fue en horario laboral”

La senadora por el Partido Democrático Progresista Desirée Masi, fiel a su estilo, hizo mención en forma irónica al encuentro que mantuvieron los presidentes de seccionales junto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

La legisladora sostuvo que no corresponde que en horario laboral se mantengan este tipo de reuniones en un ente público como es el Palacio.

“No me meto en abrazo republicano (versión XXX) u Operación Cicatriz. Les puedo sugerir luego, cirujano/a plástico para que quede bellura. Pero reuniones en entes públicos (Palacio. M. Róga) y funcionarios en horario laboral? No corresponde. Es la mayor seccional del PY”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.