10 may. 2024

Marito se burla de fecha de caída de dictadura y luego trata de enmendar

El presidente tuvo un desliz sobre el significado del 2 y 3 de febrero. Dijo que esas fechas para él solo representaban el aniversario de CDE y soltó una larga carcajada. Luego se enmendó por Twitter.

Incómodo. Marito asistió a una  inauguración  donde se le consultó sobre el 2 y 3 de febrero.

Incómodo. Marito asistió a una inauguración donde se le consultó sobre el 2 y 3 de febrero.

Mario Abdo Benítez minimizó el 30° aniversario de la caída de la dictadura y en medio de una carcajada respondió que el 2 y 3 de febrero representan para él el aniversario de Ciudad del Este, que antes llevaba el nombre de Pto. Presidente Stroessner.

En un segundo ensayo, el presidente afirmó que esta fecha forma parte de la historia paraguaya.

“¿Qué representa el aniversario de 2 y 3 de febrero?” consultó una periodista al jefe de Estado. La respuesta de Marito fue: “El aniversario de Ciudad del Este. Vamos a estar por ahí” (cerró con una gran carcajada).

La reacción presidencial se produjo tras inaugurar el tramo de Itá con Nueva Italia, en el Departamento Central.

Ante la insistencia de los periodistas sobre el simbolismo que representó la caída de la dictadura en Paraguay, el presidente trató de arreglar su desliz. “Siempre consideré que la lucha por la libertad y la democracia, sea de los sectores que fuesen, yo acompaño y reivindico”, apuntó.

Tras las fuertes críticas que recibió por la respuesta que brindó sobre el aniversario de la caída de la dictadura, horas después el mandatario apeló a su cuenta Twitter para afirmar que con sus hechos demostrará que defiende los principios democráticos.

“Mi postura sobre el respeto a los valores democráticos es muy clara y la mostramos con hechos. Seguimos trabajando en el fortalecimiento de las instituciones, en la independencia de los poderes del Estado. Es un compromiso asumido hasta fuera de nuestras frontera”, posteó en su cuenta personal.

su Pasado. Diferentes organizaciones sociales preparan una serie de actividades en recordación de la caída de la dictadura. Bajo la consigna “Es tiempo de memoria, juicio y castigo”, este sábado, a las 8.00, se realizará una concentración en la Plaza de los Desaparecidos (al costado del Palacio de Gobierno) desde donde marcharán hasta la Plaza de la Democracia.

El presidente no tiene pensado acompañar ninguna de las actividades. Abdo Benítez es apodado como el “heredero de la dictadura”, ya que es hijo de Mario Abdo, eterno ex secretario privado de Stroessner. Justamente formó parte de tenebroso Cuatrinomio de Oro durante la dictadura.

En 1989 Marito tenía 16 años y se encontraba estudiando en los Estados Unidos. Fue el momento en que se puso fin al gobierno de la dictadura que manejó con mano de hierro durante 35 años.

Hasta el momento hay una serie de reclamos por parte de las organizaciones de derechos humanos que exigen al Gobierno el esclarecimiento de 500 desaparecidos durante el régimen, además de la indemnización a las familias de las víctimas de la dictadura.

Justamente el año pasado, poco después de que Abdo Benítez asumiera el poder, un grupo de colorados lanzaron la idea de repatriar los restos de Stroessner que se encuentran en Brasil.

A maduro. El presidente de la República reaccionó ante las críticas de Nicolás Maduro (Venezuela), quien dijo que Paraguay facilita el crimen del narcotráfico. “Realmente la lucha contra el narcotráfico en Paraguay durante mucho tiempo fue prácticamente nula. Como Maduro, mucha gente puede interpretar que acá se le protegió por mucho tiempo a los narcotraficantes y a los contrabandistas”, significó el jefe de Estado. Aseguró que durante su administración está realizando acciones en el marco del combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Consideró que hay que cambiar la imagen que se tiene del país de favorecer los delitos transnacionales como el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.