28 mar. 2024

Marito repite la fórmula de Nicanor que estalló en crisis institucional

El presidente de la República se embarca en su campaña pisoteando el artículo 237 de la Constitución Nacional y siguiendo la receta política que usó Nicanor Duarte Frutos en el 2006.

El presidente Mario Abdo Benítez reprisa la misma fórmula que usó Nicanor Duarte Frutos al postularse para la presidencia del Partido Colorado abriendo una fuerte crisis institucional que terminó en la caída del partido en el 2008.

Durante un acto oficial, Mario Abdo confirmó que enfrentará a Horacio Cartes en las internas de diciembre. Dijo que será el próximo presidente del Partido Colorado.

La decisión asumida por el presidente de la República se contrapone con lo que establece la Constitución Nacional, que prohíbe a los mandatarios ejercer dos cargos al mismo tiempo. El artículo 237 señala que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

El libreto que usa el oficialismo intenta suavizar el debate constitucional señalando que si gana las internas a Horacio Cartes, el presidente de la República no asumirá el cargo de presidente de la ANR, hasta dejar la presidencia en agosto de 2023.

DEBATE LEGAL. Las posiciones de expertos jurídicos sobre la posibilidad de que Mario Abdo pueda competir en las internas para la presidencia de la ANR generan puntos discordantes.

Para el ex senador colorado y constitucionalista Hugo Estigarribia, es claro lo que establece la Constitución y es completamente inviable la candidatura de Marito.

Anteriormente, apuntó que es inconstitucional y que en su momento, cuando la Corte le favoreció a Nicanor Duarte Frutos, fue causal de juicio político para los ministros de la máxima instancia judicial que sacaron ese fallo.

En contrapartida, otras opiniones consideran que no existe un impedimento legal y que puede correr en la campaña electoral de las elecciones que se realizan en ocho meses. El ex senador y abogado Adolfo Ferreira afirmó que jurídicamente nada le inhabilita a Marito para ser presidente de la ANR. Afirmó que el debate se enreda como una especie de Torre de Babel entre algunas ocurrencias y antojos, según la conveniencia que tiene cada sector político.

JUGADA OFICIALISTA. El presidente de la República se tomó su tiempo para oficializar su postulación para la ANR.

La idea se gestó del seno de sus senadores aliados que ya están en campaña para buscar su reelección en el Congreso. El primero en mencionar la candidatura de Marito fue Enrique Bacchetta.

En su momento, el presidente fue consultado sobre el tema y señaló que si llega a candidatarse, y de ganar las internas, no asumirá el cargo para supuestamente evitar violar la Constitución. “Se generó hasta una histeria por parte de un sector porque los senadores me hablaron sobre la posibilidad de competir para la presidencia del Partido Colorado”, respondió en un primer momento. Luego afirmó que “no voy a violar la Constitución; se hizo pública la propuesta de senadores para que se evalúe”.

En un acto oficial en el Chaco oficializó su intención en medio de un fuerte discurso de ataque a Cartes y sus negocios. Allí también felicitó al empresario Luis Pettengill por su interés de postularse.

“Si le va bien en las internas, voy a ser su jefe de campaña, porque voy a ser el presidente del Partido Colorado”, dijo. Mientras sus operadores empiezan a viralizar un video sobre su candidatura.

No voy a violar la Constitución; se hizo pública la propuesta de senadores para que se evalúe (26 de octubre 2021). Mario Abdo Benítez, presidente.

Si le va bien en las internas (a Pettengill), voy a ser su jefe de campaña, porque voy a ser el presidente del Partido Colorado.

Pettengill agradeció por el gesto y el apoyo presidencial

El empresario Luis Pettengill agradeció el gesto que tuvo el presidente Mario Abdo Benítez, quien lo alentó a seguir con su pretensión de postularse para la campaña presidencial de diciembre.

En un breve mensaje en las redes, el empresario afirmó: “Muchas gracias por los conceptos”. Con esto hace la devolución a lo afirmado por el mandatario en un acto de gobierno en el Chaco.

El presidente de la República usó el estrado oficial para felicitar a Pettengill por su intención de armar un tercer frente en el Partido Colorado buscando posicionarse y llegar al poder en el 2023.

“Quiero felicitarle porque ingresa a la arena política. El campo de la política requiere de gente comprometida”, atinó a decir el mandatario coqueteando con su proyecto y abriendo dos frentes en medio de la interna.

El empresario se ofreció para armar un frente interno con miras a las presidenciales, considerando la preocupación que hay sobre los dos principales candidatos Santiago Peña (cartismo) y el vicepresidente Hugo Velázquez (oficialista).

Mario Abdo señaló que Pettengill posee una trayectoria de empresario limpio y formal.

La arremetida de Pettengill no cayó bien en las filas coloradas, principalmente dentro del oficialismo, considerando que arrancó la segunda etapa de la campaña electoral para diciembre.

El representante de la Cámara Paraguaya de Carnes hizo su aparición en redes haciendo una valoración sobre la crisis del combustible generada con la amenaza de cerrar las rutas. Manifestó que denunciará a todos los que no entienden que Paraguay debe estar primero por encima de intereses particulares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.