22 dic. 2025

Marito recula y ya no piensa hablar de sanciones de EEUU

Desde el entorno presidencial aseguraron ayer que el titular del Poder Ejecutivo Mario Abdo Benítez ya no se referirá a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos en contra del ex presidente de la República y titular de la ANR Horacio Cartes y el actual vicepresidente Hugo Velázquez.

En principio, Abdo se había referido brevemente al terremoto político originado tras el anuncio de la Embajada norteamericana esa misma noche, tras participar de un acto oficial, afirmando que ahondaría en el tema esta semana y que se tomaría el tiempo para analizar el caso debido a su complejidad.

Sin embargo, fuentes del Gobierno señalaron que el mandatario optó por ya no referirse a la cuestión por recomendación de sus asesores.

“Voy a hablar más del tema, voy a analizar”, había dicho Abdo la semana pasada.

Sanción. El ex presidente de la República Horacio Cartes (2013-2018) y el vicepresidente actual Hugo Velázquez, ambos colorados, desde el pasado jueves 26 de enero no pueden hacer negocios con empresas estadounidenses o acceder a bancos de ese país. A ambos Estados Unidos les impuso sanciones financieras, que se suman a la designación de “significativamente corruptos” que recibieron el año pasado. Las nuevas medidas adoptadas en contra de los dos políticos se basan en sanciones de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos que se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y de corrupción.

Las sanciones fueron adoptadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Esta entidad señala además a las siguientes empresas de Cartes: Tabacos USA, INC; Bebidas USA, inc; Dominicana Acquisition SA; y Frigorífico Chajha SAE, con las que prohíbe a todo ciudadano norteamericano realizar negocios, así como con los dos políticos designados significativamente corruptos.


Estuvo ayer en Concepción
Tras su jornada castrense, el presidente de la República Mario Abdo participó ayer del cumpleaños del candidato a diputado por Concepción Arturo Urbieta, al cual también asistieron dirigentes de Fuerza Republicana. El titular del Ejecutivo compartió un almuerzo privado con dirigentes de dicho departamento. También estuvo presente la senadora Blanca Ovelar.
El titular del Ejecutivo también almorzó con dirigentes de Misiones el pasado martes, tras realizar una jornada de Gobierno en dicho departamento. En el lugar instó a los dirigentes locales a votar por la lista 1 en las próximas elecciones generales de abril. Les señaló que él no abandonará las raíces coloradas.
En tanto, para hoy el jefe de Estado tiene previsto trasladarse a la ciudad de Caazapá para inaugurar puestos de salud y algunas obras en algunas localidades.
Posteriormente, se trasladará a Itapúa, donde tiene previsto inaugurar varias rutas en compañía de varios ministros.