16 dic. 2025

Marito reactiva el Despacho de la Primera Dama

En función.  Silvana de Abdo ayudará a su esposo el presidente en las cuestiones sociales.

En función. Silvana de Abdo ayudará a su esposo el presidente en las cuestiones sociales.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 50 que crea y organiza el Despacho de la Primera Dama que será manejado por su esposa Silvana de Abdo. En la tarde de ayer, el presidente visitó las instalaciones.

La dependencia se reabre luego de permanecer cerrada desde setiembre de 2013, durante la administración de Horacio Cartes.

El principal cuestionamiento a esta oficina es que se superpone en funciones con otras instituciones responsables del área social del Gobierno como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Dirección de Beneficiencia y Ayuda Social (Diben), el ahora Ministerio de Desarrollo Social y todo lo vinculado al gabinete social.

En el 2014, Hacienda había otorgado un presupuesto de G. 928 millones para el despacho. Funcionaba en dependencias de Mburuvicha Róga, conocida como Casa Amarilla sobre la avenida Kubistchek.

De acuerdo al decreto presidencial, Silvana se encargará de colaborar, asesorar, asistir para la participación, impulso y seguimiento de los proyectos y programas sociales y culturales encarados por el Gobierno de Abdo Benítez.

El Despacho tendrá la facultad de tramitar la formalización de acuerdos o convenios con personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, con organismos internacionales de asistencia técnica, recursos humanos, equipos, y cualquier otro aporte que posibilite el eficaz cumplimiento de sus funciones.

Durante el periodo de transición, la primera dama mantuvo reuniones con representantes de organismos internacionales para recibir apoyo y colaboración. Una de las instancias es la Organización de las Naciones Unidas.

También la embajada de Taiwán había realizado apoyo durante administraciones anteriores.

conferencia de esposas. Otra tarea que aparece en el decreto presidencial será asistir, colaborar y asesorar en los planes de acción derivados de las Conferencias de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

También en otros encuentros similares relacionados con los proyectos y programas sociales y culturales encarados por el Gobierno.

Silvana también se encargará de asesorar para el desarrollo de actividades de ayuda social destinadas a la atención de las necesidades perentorias o apremiantes de personas carenciadas económica y socialmente.

En cuanto al personal, el Despacho contará con un coordinador general y un plantel de funcionarios.

Por el momento, apelarán al comisionamiento de funcionarios.

La última que estuvo activando el Despacho fue la ex senadora liberal, Emilia Alfaro, esposa del ex presidente Federico Franco. Durante ese periodo hubo funcionarios que estaban comisionados de otras dependencias.

El Despacho de la Primera Dama fue creado en 1993 por el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy, y estuvo al frente Teresa Carrasco.