28 mar. 2024

Marito reacomoda a esposa de Ovelar en “universidad” de Itaipú

Magnolia Mendoza pasó de ser directora jurídica a coordinadora de la Universidad Corporativa de la hidroeléctrica, una instancia cuya acción operativa se desconoce. Su salario es G. 97 millones.

Magnolia Mendoza_31311425.jpg

En otro equipo. Magnolia Mendoza se sumó públicamente al proyecto de Santiago Peña.

Iris Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio Beto Ovelar sigue gozando de estatus en la Entidad Binacional Itaipú. La mujer fue sacada semanas atrás del cargo de directora jurídica luego de sumarse al equipo político de Honor Colorado para las internas de diciembre.

Sin embargo, ahora fue reubicada como nueva coordinadora ejecutiva de la Universidad Corporativa de la Entidad Binacional Itaipú, una instancia que solamente existe de nombre pero operativamente no tiene las mismas acciones que en el lado brasileño.

Mediante la Determinación Nº 56/22, los directores generales Manuel María Cáceres (lado paraguayo) y Anatalicio Risden Junior (lado brasileño) concretaron la designación de la esposa del senador Ovelar en el cargo vacante, según indica el documento oficial con fecha 11 de abril.

Como directora jurídica de la Entidad, Mendoza venía percibiendo nada menos que G. 105 millones. Es decir, alrededor de 45 salarios mínimos.

En su último registro de marzo aparece con un salario de G. 97 millones.

Sin perjuicio. Desde Itaipú, el director paraguayo Manuel María Cáceres justificó que la esposa del senador es empleada permanente de la entidad y que está encargada en forma interina de la Universidad Corporativa, “sin perjuicio de sus funciones en la Dirección Jurídica de la Entidad. Esto no representa ningún beneficio o salario adicional”, aclaró.

Insistió con que el cargo que asume es en forma interina.

Respecto a la información que hay sobre las funciones que cumple esta Universidad Corporativa de Itaipú, en la web oficial mencionan que es un polo de irradiación y consolidación de cultura empresarial.

Agregó que en “su currículo deberá incluir actividades ligadas a los principios, a las creencias y a los valores de la organización que funcionen como impulso al crecimiento de la motivación de sus colaboradores. Confiere a la educación corporativa un estatus estratégico”.

Guiño político. El reacomodo que realizó el presidente de la República genera un posicionamiento ambiguo del mandatario en el marco de las encarnizada guerra electoral que enfrentan al sector del cartismo con el velazquismo y el abdismo.

La roncha con la esposa del senador Ovelar fue luego de que la misma participó en el mitin en Coronel Oviedo, apoyando abiertamente la candidatura presidencial de Santiago Peña y principal contrincante del vicepresidente Hugo Velázquez.

El pase de factura abrió un impasse en el oficialismo tras la posición asumida por el senador Ovelar, quien luego de ser el férreo defensor del gobierno de Mario Abdo, terminó alejándose y se sumó al proyecto de Honor Colorado que busca retomar al poder para el 2023.

Varios referentes que responden al sector de Velázquez y los oficialistas de primera hora solicitaron la cabeza de Magnolia como una señal de sanción política por trabajar en las carpas del otro movimiento.

Iris Magnolia fue apoderada del movimiento que llevó a Mario Abdo Benítez a ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

Confirmación. El presidente de la República firmó además el decreto mediante el cual confirmó la designación de Gustavo José Ovelar como director de coordinación y Fernando Souto como director administrativo. Ambos llevan tres meses en sus cargos.

97 millones percibe como salario la abogada Iris Magnolia Mendoza, según las planillas de la Entidad Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.