Economía

Marito promulgó Pytyvõ 2.0 para auxiliar a trabajadores

 

En tiempo récord y apurado por el hartazgo social en la frontera, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la reglamentación del programa Pytyvõ 2.0 para liberar fondos y asistir con un pequeño subsidio a las familias golpeadas por las medidas de la cuarentena.

Desde la Asesoría Jurídica de la presidencia de la República confirmaron que el mandatario ya dio su visto bueno al fondo de USD 125 millones que destinarán en cuatro pagos de G. 500.000 a las familias y comerciantes de la frontera.

El Congreso sancionó la normativa que pretende servir como garantía de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad, con énfasis en ciudades de frontera y otras medidas que impulsan la economía nacional.

El presidente de la República agradeció el gesto político de los legisladores y apuró la aprobación del programa que alcanzará a 420.000 personas en las zonas afectadas por el cierre de frontera.

En la discusión que se generó en Diputados, trascendió que los fondos serán obtenidos de un remanente del mismo programa Pytyvõ, de USD 105 millones, y de recursos destinados a Salud, USD 20 millones.

tensión. La celeridad en el tratamiento del proyecto se dio luego de que ocurrieron incidentes en Ciudad del Este tras el anuncio del Gobierno de retroceder a la fase 0.5 de la cuarentena inteligente por la alta propagación comunitaria del virus.

El Poder Ejecutivo se vio obligado a sentarse a negociar y finalmente ceder al pedido de los comerciantes que advirtieron que no aguantarían una medida extrema y que terminaría asfixiando completamente el comercio golpeado por el cierre de frontera con Brasil.

Se necesitarían aproximadamente 10 días para concretar el pago a los beneficiarios. Es decir, recién para la próxima semana. La medida adoptada por el Gobierno se extenderá por dos semanas.

Desde Ciudad del Este hubo reacciones contra la propuesta del Gobierno y minimizaron el alcance de la ayuda de G. 500.000 que no alcanzará para cubrir las necesidades reales de los comerciantes.

derechos consulares. Por otra parte, el Ejecutivo firmó el Decreto Nº 3901 que modifica los montos a ser percibidos por los derechos consulares de los documentos mercantiles utilizados en las operaciones de comercio exterior procesados a través de la ventanilla única del importador en el marco de la declaración del estado de emergencia. La medida no elimina ni afecta la opción de los usuarios de continuar utilizando el sistema vigente de legalizaciones y visaciones consulares. Tiene como objetivo la simplificación de los trámites y el control documental ágil y eficiente a través de procedimientos que permitan el pago electrónico.


Tras la decisión del Congreso, el presidente promulgó el programa Pytyvõ 2.0 que servirá para la contención social a los comerciantes de la zona fronteriza afectados por la pandemia.

Dejá tu comentario