04 mar. 2024

Marito premia a intendentes y concejales ineficientes

Los intendentes y concejales lograron la ampliación de su mandato hasta el año 2026. Ayer venció el plazo y el presidente Mario Abdo Benítez no puso ninguna objeción, por lo que la ley quedó promulgada.

La Justicia Electoral había exhortado al presidente de la República a que vete la ley y se mantenga lo establecido en las elecciones municipales del año pasado. Los intendentes habían logrado extender su mandato por un año más a raíz de la pandemia por el Covid-19. En vez de entregar el cargo en el 2020 permanecieron hasta el 2021.

En las últimas elecciones municipales realizadas a finales de 2021 se estableció que debían permanecer hasta el 2025.

Muchos de los actuales intendentes lograron su reelección a pesar de que tener una cuestionada gestión en el manejo de los recursos públicos y en resultados en sus respectivas ciudades.

decisión política. El presidente de la República no objetó la ley a pesar del pedido que hubo de parte de la Justicia Electoral. Desde esta instancia no descartan plantear una acción de inconstitucionalidad como última medida.

Pesó la coyuntura electoral en el análisis del Ejecutivo, que tuvo una fuerte presión interna y primó la decisión política. Muchos de los intendentes y concejales están activando en Fuerza Republicana para posicionar la chapa presidencial de Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.

Un veto podría generar un efecto negativo en este último tramo de la campaña electoral que se define en menos de 30 días.

Una mayoría en ambas cámaras del Congreso dio luz verde a la ley para modificar el periodo de mandato de los intendentes.

A instancias de la Cámara de Senadores se había aprobado por 24 votos la decisión de extender el mandato de las autoridades locales municipales hasta el 2026. Esto a pesar de que los actuales intendentes y concejales fueron votados y convocados para cuatro años, según el resultado del proceso electoral organizado por la Justicia Electoral.

Los impulsores del proyecto argumentaron que existe una desigualdad perjudicial al equilibrio democrático del tiempo de duración del mandato entre uno y otro periodo de autoridades municipales, dejando a los actuales con un periodo más corto.

Inclusive, argumentaron que habría incumplimientos en la conclusión de proyectos a ejecutarse.

Los detractores de la ley consideraron que se estará violando el artículo 2 de la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.