09 nov. 2025

Marito pidió a los miembros del grupo armado que se entreguen

El presidente Mario Abdo Benítez felicitó a los efectivos militares, la Policía Nacional y la Fiscalía por el resultado de la operación que concluyó con el descabezamiento de la estructura del Ejército del Pueblo Paraguayo, la muerte de Osvaldo Villalba, durante el enfrentamiento en Amambay.

En conferencia de prensa, el mandatario estuvo acompañado de sus ministros Federico González (Interior), Bernardino Soto Estigarribia (Defensa), jefes militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, jefes policiales y el fiscal Lorenzo Lezcano.

“Lamentamos que dos compañeros de pueblos originarios fueron asesinados por este grupo terrorista. Uno de ellos herido y está en la capital del país y está siendo atendido. Lamentamos este hecho”, señaló durante la conferencia de prensa.

Abdo hizo un llamado a los demás integrantes del grupo armado para que se entreguen y que su Gobierno brindará todas las garantías del debido proceso ante la Justicia.

“Un pedido como lo vengo haciendo desde que asumí la presidencia de la República. Esta no es la forma de luchar por lo que uno piensa y los ideales que uno defiende. Nosotros volvemos a hacer un llamado para que haya paz en Paraguay”, sentenció.

Refirió la necesidad de evitar más hechos de violencia entre paraguayos y pidió a los miembros del EPP a que depongan las armas. “Nosotros le brindaremos todas la garantías de someterse al debido proceso. Paraguay requiere de un reencuentro de su gente y de su pueblo”, refirió

Sostuvo que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ratifica la necesidad de hacer un llamado a la paz para que puedan entregarse y que “los hechos de violencia queden atrás en la historia para construir un destino común a través del diálogo”.

La comitiva presidencial se trasladó al Norte del país ni bien se recibió información sobre el resultado del operativo. Primeramente mantuvo una reunión cerrada con los jefes militares hasta confirmar la información del CODI.