País

Marito pide que solo se envíen rosas a las madres en su día

DISTANCIA. Desde Salud insisten en que uno debe actuar como si tuviese Covid.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exhortó ayer a la población a que en estos feriados, del 14 y 15 de mayo, se cuide a las madres y enviarles en su día solo un ramo de flores para evitar el contacto físico y una eventual propagación del nuevo coronavirus.

“A mi mamá que tiene más de 60 años y está en edad vulnerable, según las evidencias científicas, no la veo hace dos meses. Entonces, les pido que ahora que viene el Día de las Madres... Sé que todos queremos estar con nuestras madres, pero el mejor homenaje de cariño y de amor que le podemos dar a nuestras madres es quedarnos en nuestras casas”, expuso el mandatario durante un recorrido de verificación de obras de duplicación de la ruta Transchaco.

Abdo Benítez insistió con su mensaje y remarcó que cada uno debe pasar estos días feriados en sus casas y desde ahí enviar un ramo de rosas como gesto de cariño y decirle a las madres que “dentro de muy poco vamos a estar abrazándola y felicitándole por el Día de la Madre”.

silencioso

En efecto, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue la recomendación de actuar como si uno fuese Covid positivo, en virtud a que esto evitará que se propague la enfermedad.

Ocurre que se sabe que el virus está circulando en la comunidad, pero de manera “suave” o silenciosa. Por lo que, existe la hipótesis de que la población lentamente se está inmunizando; es decir, “nos estamos enfermando, pero sin síntomas”, en palabras de la Dra. Graciela Russomando, bióloga molecular que lidera el equipo de diagnóstico en el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La evolución favorable de la cuarentena inteligente dependerá del comportamiento social. “Debemos comportarnos como si todos fuésemos Covid positivo y, hoy, más que nunca el quedarse en la casa sigue vigente”, apuntó la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del MSP.

La especialista todavía no se anima a realizar un balance de la primera semana de la fase 1 de la flexibilización de las restricciones para circular. Recordó que solo deben salir de sus casas aquellas personas, cuyas actividades laborales están permitidas en esta primera etapa de la cuarentena.

Optar siempre –dijo– por el servicio online y cumplir a rajatabla el distanciamiento físico en el caso de que se realicen caminatas o ejercicios en espacios públicos. “Si es que voy a salir, lo tengo que hacer con solidaridad con el otro; no tocando todo lo que hay, comportándome como si yo también fuese Covid positivo”, insistió.

Para evitar aglomeraciones, sugirió “mejorar la responsabilidad individual” al trasladarse o dirigirse a algún lugar en específico.




Dejá tu comentario