16 abr. 2024

Marito no tiene quién le defienda mientras crece el poder bifronte

Estela Ruiz Díaz @Estelaruizdiaz

El senador Enrique Bacchetta movió el avispero al anunciar con sobreactuado dramatismo que abandonaba el liderazgo de la bancada de Colorado Añetete por desacuerdos con Mario Abdo Benítez, a quien reclamó falta de carácter para dar un golpe de timón. Enumeró un rosario de acciones y destituciones que debe hacer el presidente para oxigenar/salvar su gobierno.

Habló de teléfono cortado que le impide saber con certeza los proyectos provenientes del Ejecutivo. “Yo no puedo defender lo que no tengo claro”. Luego, enumeró los cambios que debe hacer, empezando por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a quien aplazó como administrador. Luego fue por el ministro de Educación, Eduardo Petta, el titular del Indert y el de Puertos. “Yo le aprecio mucho, pero debería tomar decisiones importantes y que haya una cirugía mayor”, dijo luego en torno paternal, para luego acotar que a él le interesa la institucionalidad de la República.

Lo que verbalizó Bacchetta es la sensación que sobrevuela el movimiento oficialista hace tiempo. El Gobierno necesita una refundación que Marito se niega a ver y menos realizar. De hecho, salió a defender específicamente a Mazzoleni y a Petta y descartó cualquier cambio.

Pero las críticas del senador no son del todo honestas. Además de tener aspiraciones presidenciales, es sabida su ambición de convertirse en el poder real de la Justicia. De hecho, al ser miembro del Jurado de Magistrados tiene en sus manos un arma poderosa para presionar a fiscales y jueces, en tanto su hermano Claudio es el portero de la puerta principal al Poder Judicial como miembro del Consejo de la Magistratura. Fuentes de Añetete deslizan que el verdadero enojo de Bacchetta poco tiene que ver con la gestión del gobierno sino por su derrota sonora en la designación de César Diesel para la Corte Suprema y su menguada influencia tras una intervención presidencial. “Está molesto porque perdió poder en la Justicia porque Marito le puso freno en algunos temas”, confió una fuente palaciega.

SIN DEFENSORES. El ruido generado por la renuncia de Bacchetta dejó aún más al desnudo la soledad del presidente y la nula comunicación política que su gobierno confunde con superproducción de datos fríos. Marito no tiene quién le defienda, no existen voceros que salgan a confrontar el relato cada vez más preocupante sobre su debilidad que inunda el imaginario colectivo. En la ANR “no saber mandar” es una sentencia.

“No hay voceros que defiendan la gestión del presidente como en el gobierno anterior”, admitió en acertado análisis el ministro Petta, quien quizá como fruto de la desesperación elogió al ex ministro de Educación y senador ex cartista Enrique Riera, en franco acercamiento hacia el oficialismo. “Bienvenido, Enrique Riera, mirá que tiene muy buena dicción, un hombre que sabe hablar, un hombre que maneja datos. Imaginate si Riera viene al movimiento…”, dijo contra uno de sus más feroces adversarios. La real politik en su máxima ¿desesperación?

Es cierto. Nadie se juega el pellejo por el presidente. El verborrágico Juan Ernesto Villamayor pintaba como escudero feroz como jefe de Gabinete. Sin embargo, vive enclaustrado, en llamativo voto de silencio. El ministro de Comunicación está ausente. El ministro Euclides Acevedo tiene sobrada capacidad para hacerlo, pero al no ser colorado está vetado automáticamente por la dirigencia de la ANR.

En Añetete no hay liderazgo claro, sino individualidades fuertes que solo trabajan por sus propios intereses, algunos de ellos con la mirada puesta hacia el 2023. Si Marito no recupera el espíritu que los unió en el 2017, el desbande prematuro solo impactará en su gestión.

PODER BIFRONTE. Dicen que las coaliciones son fuente de fortaleza, pero también de inestabilidad. Es lo que sucede con el apoyo de Horacio Cartes y se palpó con la reciente visita de Mauricio Macri. El Gobierno, a pedido de Cartes, moldeó un protocolo especial para posibilitar la fugaz presencia del ex presidente argentino, que levantó polvareda no solamente por el trato privilegiado sino por las razones del encuentro. Ni fútbol ni política, como quisieron engañar. Solo los negocios exigen visitas personales en peligrosos tiempos de pandemia.

El respaldo del cartismo le da gobernabilidad, pero a la vez debilita la ya desdibujada imagen que lo deja como un presidente domado. Por ello, necesita blanquear su relación con Cartes, mostrar las cartas, asumir el pacto, explicar los puntos. Dialogar a la luz del día y no seguir escondiéndose bajo el amparo de la noche como dos tahúres que se juegan en la timba el destino del país porque sus intereses son inconfesables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.