Política

Marito inaugura obras con Federico y hace lobby para cazar los votos

Un día después de poner la cara y retrucar críticas contra su elegido al frente de Itaipú, Mario Abdo y el ex canciller recorrieron obras en Central. Empieza lobby en Senado para lograr acuerdo.

El presidente Mario Abdo Benítez empezó a recorrer y a inaugurar obras acompañado de su nuevo director paraguayo de Itaipú, Federico González, cuya figura sigue generando resistencia tras reflotar su participación en el acta fallida que casi desembocó en el juicio político en el 2019.

Desde el Poder Ejecutivo iniciaron los contactos en el Senado y el lobby primero es con los colorados afines para conseguir los votos suficientes (23) que necesita Federico para el acuerdo constitucional que le dará legitimidad política para estar al frente de Itaipú.

Hubo contactos con el presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón; con los senadores Lilian Samaniego, Rodolfo Friedmann y Silvio Ovelar. Se abren las negociaciones en medio de las acusaciones contra el presidente de la República de premiar a todos los protagonistas del acuerdo frustrado con el que pretendía comercializar energía de la binacional a favor de una empresa brasileña.

HONESTIDAD. Abdo inauguró ayer nuevas unidades de salud familiar, una subestación de la ANDE y viviendas sociales en distritos del Departamento Central. Estuvo rodeado de algunos diputados referentes de Añetete.

Un día después de lanzar una férrea defensa a Federico González, ambos empezaron a recorrer obras, algunas realizadas con financiamiento de Itaipú, bajo la administración del saliente Ernst Bergen.

Federico discurseó y destacó la figura presidencial. “En este primer día de trabajo al frente de Itaipú como director general interino ya le puedo acompañar a inaugurar obras. Obras son amores, hechos y no palabras”, empezó señalando González.

Destacó el trabajo que realizó Bergen al frente de Itaipú y dijo que seguirá la misma línea de transparencia.

“Un hombre que se entregó al trabajo por el país y de hacer todo lo mejor por el Gobierno. Me comprometo ante ustedes, ante el presidente y ante el pueblo a continuar esa línea de trabajo, con transparencia, con honestidad y con un profundo sentido de amor a la Patria”, recalcó el nuevo director paraguayo de Itaipú.

El nombramiento de González causó revuelo político. El ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira recordó que fue el propio Federico quien le trajo el documento con la intención de hacerlo firmar y cuyo contenido no favorecía a Paraguay y solamente daba ventajas al lado brasileño.

El presidente de la República salió al paso de los cuestionamientos para defender la figura de su leal colaborador designado en Itaipú. Inclusive, le pidió disculpas y afirmó que él y el canciller Euclides Acevedo serán las cabezas de la renegociación del Tratado.

El Poder Ejecutivo anunció que pedirá que los partidos políticos puedan acercar por escrito sus recomendaciones, puntos de vista y objeciones sobre todo lo que concierne a las negociaciones que se deben encaminar con las autoridades brasileñas en el 2023.

Dejá tu comentario