El presidente Mario Abdo Benítez había presentado el proyecto que regula las elecciones internas de los partidos, movimientos y concertaciones políticas. Lo hizo en el 2014 con Arnoldo Wiens (ministro de Obras Públicas) y el senador Enrique Bacchetta. No prosperó debido a que había otras propuestas, como la de Desirée Masi y de Blas Llano.
No se pusieron de acuerdo y no se logró un consenso.
Un día antes del tratamiento fueron convocados al Palacio de Gobierno, funcionarios de la Justicia Electoral, encabezados por Luis Alberto Mauro, Carlos María Ljubetich y Luis Salas para explicar el proyecto.
Posteriormente fueron a las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales, quienes en la oportunidad manifestaron que el actual sistema era el mejor y reconocido internacionalmente.
No avanzó en el tema. Hay temor de que nuevamente no haya un consenso, debido a las diferentes propuestas que están en estudio. Una de ellas es la del senador suspendido Paraguayo Cubas; mientras que también hay otra idea que surgió tras una ronda de consultas impulsadas desde el Poder Ejecutivo.