18 sept. 2025

Marito estrenó el salón Tiríka en reuniones con sus aliados de FR

El presidente Mario Abdo Benítez estrenó el nuevo salón Tiríka con la serie de reuniones que viene manteniendo con la dirigencia de Fuerza República. El salón está ubicado en la planta alta en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

El director general de Administración y Finanzas de la presidencia de la República, César Ibarrola, mencionó que hubo una inversión aproximada de G. 1.200 millones con los trabajos que se centraron en ampliación y una renovación de la estructura para hacer funcional a las reuniones requeridas por el presidente de la República o en todo caso para el Despacho de la Primera Dama.

Explicó que hicieron trabajos de mantenimiento con renovación del techo que se estaba por caer.

“Todo es mantenimiento. Se cambió el piso y casi no hay estructura nueva. Tenía un techo con madera que tenía problema de kupi’i (termita). Se cambió el techo y se realizó la refacción allí”, detalló el director administrativo.

Mencionó que también estuvieron arreglando la parte de los baños. Se mantiene la misma estructura. “Una cocina se agregó. Lo que era la parrilla se eliminó. Se mantiene una parte y queda prácticamente lo mismo”, sostuvo.

salón funcional. El nuevo salón lleva el nombre de Tiríka en homenaje al personaje oficial (gato montés) de los juegos Suramericanos Asunción 2022 que prácticamente cautivó a todas las personas y los atletas de varios países.

El renovado salón apunta a ser una espacio funcional para que el presidente de la República pueda recibir a sus ministros, o participar de las reuniones oficiales.

Se estima que puede tener una capacidad aproximada para albergar a 100 personas, según el administrador de la presidencia de la República.

Otro argumento expuesto sobre la necesidad de tener este salón es que pueda servir para ahorrar costos.

El último evento grande fue durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde Paraguay fue anfitrión en la Conmebol. Se hizo un enorme gasto en alquiler para el almuerzo oficial de las delegaciones extranjeras, lo que se ahorrará ahora con el salón Tiríka.

Generalmente para las actividades oficiales se gasta en encauzadores (más conocido como corralitos por los periodistas) cuyo costo de alquiler suele rondar G. 15 millones. También se gasta en cañones de luces, sillas, equipos de audios. Un evento suele costar entre G. 60 a 80 millones.

Palacio. En relación a los trabajos de restauración del ala oeste del Palacio de Gobierno, se informó que están en este momento paralizadas. La obra debía concluir en abril; sin embargo, estaría concluyendo en mayo. Tiene un avance del 75 por ciento. El motivo de la demora es la falta de pago por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Hacienda que son los responsables directos. Esta obra demanda una inversión de G. 38.000 millones, en licitación pública.


G. 1.200
millones es lo invertido en el renovado salón Tiríka utilizado para las reuniones en Mburuvicha Róga.