23 abr. 2024

Marito está aislado tras contacto con ministro con Covid

El presidente Mario Abdo Benítez, una vez más, queda aislado luego de que uno de sus ministros dio positivo al Covid-19. Esta vez le tocó el turno al ministro de Salud, Julio Borba, quien se encuentra bajo observación tras el informe médico.

El mandatario se vio obligado a relajar sus actividades como medida de prevención y realizarse nuevamente la prueba del hisopado para confirmar su condición de salud.

Mario Abdo mantuvo ayer una reunión con jefes militares y luego un limitado contacto con su entorno inmediato. Suspendió una actividad que tenía prevista realizar hoy en la localidad de Ayolas, Misiones, hasta tener los resultados médicos.

El presidente de la República mantuvo contacto con el ministro de Salud, en la serie de reuniones realizadas en Palacio de Gobierno y en Mburuvicha Róga. Además ambos estuvieron participando de la inauguración de un pabellón de contingencia de salud en la localidad de Guarambaré.

Otra que está con cuarentena preventiva es la titular de la Dibén, Carmen Alonso.

No es la primera vez que el presidente de la República se aísla porque uno de sus ministros da positivo al Covid.

Hasta el momento, el titular del Poder Ejecutivo no contrajo la enfermedad.

CAOS SANITARIO. El último anuncio que realizó el jefe de Estado fue la decisión de postergar la licitación del puente Carmelo Peralta con Puerto Murthino en la zona del Chaco. La medida presidencial se dio forzada ante la falta de medicamentos y camas de terapia intensiva en los hospitales para atender la alta demanda de enfermos de Covid-19.

El Ejecutivo informó que USD 30 millones que debían ser invertidos en esta obra se redireccionarán para el sector de salud por la urgencia sanitaria.

La maniobra realizada por el presidente de la República se da en momentos en que existe fuerte presión por parte de la oposición que plantea el uso de USD 150 millones correspondientes a los fondos socioambientales de Itaipú y de Yacyretá para reorientar y atender la urgencia que tienen los familiares de los enfermos de coronavirus.

Hay fuertes cuestionamientos al Ejecutivo por la falta de gestión para aprovechar el préstamo millonario y el tiempo para preparar los hospitales y evitar el colapso sanitario.

El presidente de la República no dio señales de pretender reinvertir ese dinero y, por el contrario, empezó a mencionar que en el 2020 hubo una inversión de USD 33 millones en salud por parte de Itaipú.

MEDIDA DE URGENCIA. Otra acción realizada por parte del Ejecutivo es poner en marcha el programa Pytyvõ Medicamentos para atender a las familias que están urgiendo una atención en los hospitales. Sin embargo, el sistema que pretende aplicar el Ejecutivo genera mucha confusión y molestias, principalmente por la burocracia que deben completar para finalmente recibir la ayuda del Estado que contempla un subsidio de hasta G. 50 millones.

Otro enojo es que no incluye uno de los medicamentos más costosos que diariamente los médicos solicitan a los familiares para mantener con vida a sus pacientes.

Mientras, el presidente de la República sigue enredado en las tratativas para conseguir las vacunas para tratar de contener la situación que se agrava con más de 2.000 contagios positivos diarios y la cantidad de personas fallecidas que superan el promedio de 50.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.