23 may. 2025

Marito culpa a Cartes de brindar amparo político al ministro Fretes

En medio de la guerra electoral, el presidente acusó al líder de Honor Colorado de dar blindaje al cuestionado integrante de la Corte. Sin embargo, el oficialismo ayudó a archivar el juicio político.

El presidente Mario Abdo Benítez arremetió ayer contra el sector liderado por el ex presidente Horacio Cartes y lo responsabilizó de brindar protección política al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, salpicado entre otros puntos por el caso Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos por caso de lavado de dinero y narcotráfico.

El ministro de la Corte se resiste a renunciar a su cargo, pese a los cuestionamientos y sospechas de supuesto esquema de tráfico de influencias y negociados utilizando el poder que tiene en la máxima instancia judicial.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Partido Colorado se pronuncie sobre el escándalo que envuelve a Fretes, Abdo exteriorizó su poca esperanza de que ello ocurra, porque el líder de Honor Colorado le brinda protección política, según dijo.

“¿Creés que el Partido Colorado le ataque a Fretes si (el diario) La Nación (uno de los medios del Grupo Cartes) le defiende? El Partido Colorado está en manos de Cartes, el que le defiende a Fretes. Estás pidiendo algo (...) no se puede”, expresó Marito, tras participar de un acto oficial en Palacio de Gobierno.

PACTO COLORADO. Más allá de la posición del presidente de la República, en la Cámara de Diputados se consumó un pacto entre colorados para archivar el juicio político a Fretes.

No hubo votos suficientes para proceder al estudio del libelo acusatorio contra el ministro tras el caso que complica a su hijo Amílcar Fretes, quien firmó un contrato de servicio con Hijazi con la intención de frenar su extradición a Estados Unidos.

El pleno de la Cámara Baja rechazó la prosecución del juicio político contra Fretes con los votos del sector del cartismo más el pacto consumado con los oficialistas que son aliados del presidente de la República.

El resultado final, tras una votación nominal, fue de 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones.

Los cartistas defienden a Fretes y consideran que no hay méritos para el juicio político. El diputado Basilio Núñez fue uno de los voceros que salieron a defender al ministro de la Corte, acusando que los sectores que buscan la salida de Fretes quieren un ministro a su medida.

FIN DE MANDATO. Fretes está por completar su mandato cuando cumpla 75 años, que es la edad límite para permanecer en el cargo, en marzo próximo. Luego de más de dos décadas de permanecer en el cargo aparecen una serie de denuncias sobre su gestión.

El Consejo de la Magistratura iniciará el proceso para seleccionar los candidatos luego de completar la terna para la Fiscalía General del Estado. Ya existe una fuerte pulseada interna entre los sectores colorados y de la oposición que busca ese espacio.


El oficialismo también le blindó al miembro de Corte
Toda la bancada colorada tanto de Honor Colorado como del oficialismo salvaron al ministro Antonio fretes del juicio político.
Solo el colorado oficialista Carlos Núñez Salinas votó junto con los opositores por el libelo acusatorio para destituir al alto magistrado de su cargo de ministro.
Si bien fue el cartismo el que mostró abierta defensa hacia Fretes, el oficialismo se mantuvo callado pero a la hora de votar favoreció al alto magistrado y se archivó el plande lograr la destitución de Fretes, quien pidió permiso como presidente de la Corte, pero sigue como ministro.