29 may. 2024

Marito consulta a sus aliados para movidas en Gabinete

Tras la salida de Benigno López del Ministerio de Hacienda, el presidente Mario Abdo Benítez debe definir quién será el sucesor de su hermano en la cartera más importante en materia económica.

Hay una fuerte pulseada interna de referentes de Añetete que buscan posicionar sus fichas con las futuras movidas.

El presidente mantendrá conversaciones con sus aliados para escuchar su posición ya que necesitará del apoyo de estos en el Congreso para aprobar el Presupuesto.

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, cuenta con el respaldo de un sector de Añetete y de referentes del equipo político.

Ayer, Benigno López conversó con Humberto Colmán, actual miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y quien estuvo como viceministro. Es una de las posibilidades que se baraja después de que surgió también con insistencia que el sucesor de Benigno sería el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen. La tesis que se impone es que uno de la casa siga la línea en el cargo. En caso de no llegar a un consenso interinaría la viceministra de Economía, Carmen Marín.

más cambios y puja. Un sector dentro del oficialismo apuesta por un cambio en Itaipú y la salida de Bergen. Es la mayor pulseada interna en vista a que se aproximan las elecciones municipales y necesitan tener oxígeno para las campañas electorales.

En el Ministerio de Industria y Comercio se prepara el cambio de mando. Liz Cramer será reemplazada por el senador Luis Castiglioni, quien mantuvo un bajo perfil después del escándalo del acta secreta de Itaipú. Sin embargo, José Alberto Alderete no se muestra muy de acuerdo con esta movida. En principio se dijo que Cramer quedaría como asesora internacional en lugar de Federico González pero también se la menciona como posible titular de Itaipú. Hasta el momento, el único cambio confirmado es en Cancillería donde asumió González en vez de Antonio Rivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.