21 dic. 2025

Marito cambia cúpula y nombra a general del Aire en FFMM

El presidente Mario Abdo Benítez realizó los cambios en la cúpula militar y finalmente decidió nombrar por Orden General Nº 225 al general del Aire Eladio Casimiro González Aguilar como nuevo comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del almirante Hugo Scolari.

Finalmente no se animó a reincorporar al vicealmirante Carlos Velázquez (hermano del vicepresidente de la República) y al general Derlis Cáceres, ambos en situación de retiro durante la administración de Cartes.

Si Velázquez era reincorporado solo puede ocupar el cargo de comandante de la Armada o de las FFMM.

Como nuevo comandante del Ejército fue designado el general Óscar Cardozo González en reemplazo del general Derlis Piris. En la Fuerza Aérea fue nombrado el general de División Juan Pablo Paredes.

Como comandante Logístico fue designado el general de División Fabián de la Esperanza Ayala. Se le mantiene al comandante de la Armada, Bienvenido Arévalos, quien asumió hace un mes tras el escándalo sexual en la institución castrense. La ceremonia de traspaso será el próximo martes en la Academia Militar en Capiatá.

La intención del mandatario de reincorporar al hermano del vicepresidente de la República había generando un fuerte malestar interno dentro de la cúpula militar. Inclusive, el propio jefe de Estado había señalado que había que rectificar la injusticia que hubo con ambos oficiales militares que pasaron a retiro en medio de la fuerte crispación política que desató el fracaso de la enmienda para forzar la figura de la reelección presidencial.

El presidente Abdo Benítez convocará esta semana a la Junta de Calificaciones para los ascensos y pases a retiro. Esto lo hará antes de emprender el viaje que realizará el próximo fin de semana rumbo a Italia.

Como presidente de Justicia Militar fue nombrado al general de División Osvaldo Almirón; como jefe de Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Militares quedó general César Augusto Moreno.

Al frente del III Cuerpo del Ejército fue designado el general Eulogio Ramón Ortega; el director general de Reclutamiento, Reserva y Movilización de las Fuerzas Armadas fue nombrado el general Humberto Segovia.

Como director general de Material Bélico fue nombrado el general Jorge Antonio Orué; como comandante de la Primera Brigada Aérea fue nombrado el general Rubén Darío Piris. Como jefe de Gabinete Militar de la presidencia de la República fue nombrado el general Roque Alberto Sotelo; el director interino de Auditoría fue nombrado Filemón Duarte Acuña. También hubo cambios en cargo de edecanes.