19 abr. 2024

Marito admite que fracasó protocolo y no hará cambios

El presidente Mario Abdo Benítez habló con un medio internacional sobre el escándalo que estalló en su Gabinete y afirmó que no planea hacer una renovación mas allá de lo que exige el proceso por una cuestión electoral.

En conversación con la agencia EFE, el mandatario hizo referencia a la crisis que hay en el Ministerio de Justicia, las acciones contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la lucha contra el crimen organizado.

Sobre lo ocurrido en el Ministerio de Justicia, Mario Abdo reconoció que no se cumplió con el protocolo y que terminó con la renuncia del ex ministro Édgar Taboada, quien apenas permaneció ocho horas en el cargo.

“Fue por una situación en concreto, no siguió un protocolo y se generó una polémica innecesaria con respecto a la situación que se vivió en la cárcel. Hasta yo me indigné como presidente y como ciudadano, por eso pedimos su renuncia”, explicó ante la prensa internacional.

Marito ratificó que no planea realizar ningún cambio estructural dentro de su Gabinete más allá de lo que exige la ley a los ministros que están en campaña electoral para llegar al Congreso.

“No es una renovación, el problema es que estamos en un tiempo electoral y hay muchos ministros que se están presentando como candidatos a diputados o al Senado. La ley les obliga a no estar en cargos ministeriales a 90 días de las elecciones”, explicó.

resultados. Marito dijo que lo ocurrido en Justicia no puede ensombrecer el resultado de los operativos realizados contra el EPP. “Después de 20 años pudimos abatir al terrorista, y lo digo con dolor porque tampoco me gusta”, significó sobre el abatido Osvaldo Villalba.


El lunes parte rumbo a Alemania
El presidente Mario Abdo Benítez retorna este fin de semana de España y se prepara para viajar a Alemania.
El pedido de permiso ya llegó al Congreso. Entre el viaje a España y Alemania, el presidente se ausentará 10 días en total en medio.
Viajó al exterior en medio del escándalo que siguió en el Ministerio de Justicia luego de que una ex coordinadora penitenciaria, Ana Dina Coronel, dio a conocer que había brindado información al ex ministro Edgar Olmedo (hoy miembro del Consejo de la Magistratura). También el actual ministro Daniel Benítez Romero quien inclusive insinuó que piensa en renunciar luego de las metidas de pata.
El presidente de la República y la comitiva presidencial permanecerá en el segundo viaje a Europa hasta el viernes 11, según lo solicitado a instancias del Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.