08 may. 2026

Mario Abdo se solidariza con Haití tras terremoto

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este sábado su solidaridad con Haití, tras el fuerte terremoto que se registró en ese país y que ya se cobró la vida de 227 personas.

Haití.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó este sábado su solidaridad con Haití.

Foto: @CNNEE.

El presidente Mario Abdo Benítez utilizó su cuenta de Twitter para solidarizarse con el pueblo haitiano ante la crítica situación que atraviesan, tras el terremoto de magnitud 7,2 que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud (Sur).

“En nombre del pueblo paraguayo deseo expresar nuestra solidaridad a todos los afectados por el terremoto en Haití. Están en nuestras oraciones”, expresó el jefe de Estado.

Embed

Al menos 227 personas murieron a causa del terremoto, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de “cientos de heridos y desaparecidos”. Del total de muertes, 158 se produjeron en el Sur.

Nota relacionada: Primer ministro de Haití califica de “dramática” la situación tras el sismo

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a las 8.29 local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, informó la agencia EFE.

Tras el potente terremoto de este sábado, es “dramática” la situación, dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Más contenido de esta sección
El frío vino para quedarse por algunos días, tras el sistema de tormentas que afectó a Paraguay y que trajo consigo vientos del sur, lo que favorece al descenso de la temperatura. Se esperan mínimas de 3 a 5°C, especialmente en el sur y sureste del país.
Gran parte de Paraguay se vio afectado por un intenso sistema de tormentas que ingresó entre la tarde y noche del último jueves, con fuertes vientos e intensas lluvias, y provocaron cortes en el servicio de la ANDE. Desde la estatal eléctrica, aseguran que están trabajando para reestablecer el servicio.
En medio de la intensa lluvia, con vientos fuertes y tormentas eléctricas, una familia tuvo que ser rescatada del interior de un automóvil, que volcó a causa de un enorme pozo sobre el puente del arroyo Paso Bogarín, en la zona de la ruta Luque - Limpio. Dos percances automovilísticos más ocurrieron en ese mismo lugar.
Delegaciones de Paraguay y Brasil se reunirán este viernes en la vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú, para definir los términos de la tercera etapa del proceso de apertura gradual del Puente de la Integración. El punto central del conflicto es la habilitación del paso para vehículos livianos y turistas.
Tras el ingreso del sistema de tormentas a Paraguay, el territorio nacional amaneció con un ambiente mucho más fresco y vientos del sur. Algunas zonas del norte y este de la región Oriental seguirán con lluvias esta jornada.
La Corte anuló el sobreseimiento al senador colorado Hernán Rivas, por lo que irá a juicio. Conasam convoca a reunión este viernes para estudiar el salario mínimo y expertos critican que no mejore el poder adquisitivo. Avanzan con el libelo acusatorio contra Erico Galeano.