País

Mario Abdo retrocede y mantiene cuarentena total hasta 12 de abril

DECISIÓN. Se tomó la decisión de mantener el aislamiento total, pese a la presión empresarial. PULSEADA. La tesis de Mazzoleni se impuso a la intención del Equipo Económico de relajar medida.

El presidente Mario Abdo Benítez, acorralado por la presión ciudadana y el gremio de médicos de todo el país, reculó ayer y finalmente tomó extendió la cuarentena total hasta el 12 de abril, después de la Semana Santa.

Por medio del Decreto presidencial N° 3490, el Poder Ejecutivo formalizó la continuidad del aislamiento preventivo general, ganando de esta manera la tesis impuesta por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la fuerte presión del sector empresarial ejercida al Equipo Económico Nacional.

“Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril ¡Pido un esfuerzo más a todos! Continuemos solidarios con nuestro sistema de salud”, remarcó el presidente Mario Abdo en su cuenta de Twitter, al hacer el anuncio y tratando de apaciguar los ánimos caldeados ante la intención inicial de establecer una cuarentena relajada.

El decreto presidencial establece que se excluye de las excepciones establecidas en el anterior decreto a las personas mayores de 60 años, las mujeres en estado de gravidez y en periodo de lactancia y las personas con discapacidad. Las mismas deberán cumplir estrictamente el aislamiento preventivo, salvo aquellas personas que ejerzan servicios médicos o aquellos afectados a servicios imprescindibles para la comunidad.

Entre las modificaciones incluidas en las excepciones fueron incorporados el personal administrativo para realizar procesos de pago a empleados y proveedores de empresas y de las entidades sin fines de lucro, entre mañana y el martes 31.

Además, que el Ministerio de Educación y Ciencias coordinará la entrega de los complementos nutricionales y en cumplimiento de las medidas sanitarias. Se convocará a los funcionarios administrativos y docentes necesarios.

Tensión

La reunión que se desarrolló el viernes a la tarde en Palacio de Gobierno para definir la continuidad o no de la medida extrema de la cuarentena fue tensa. Hubo una pulseada entre la tesis defendida por el ministro Mazzoleni, portavoz de los médicos, quienes advirtieron sobre las consecuencias impredecibles que generaría un colapso del sistema si no se controla la propagación del virus.

Mientras que los integrantes del Equipo Económico defendían la tesitura de establecer una medida más relajada para atender la acuciante situación de ciertos sectores de la economía nacional. En el primer round (sin consenso) se impuso la posición del equipo económico y fue llevada a instancias de la conferencia de prensa donde anunciaron la medida de levantar la cuarentena absoluta. Sin embargo, inmediatamente empezaron a medir la temperatura ante la ola de cuestionamientos en las redes sociales y la opinión pública.

Por iniciativa del propio Mario Abdo hubo esa noche del viernes otra improvisada conferencia de prensa donde contradijo a sus ministros y señaló que recién ayer iban a tomar la decisión final. Siguió la discusión, inclusive trascendió que Mazzoleni iba a renunciar si se mantenía la decisión de levantar la cuarentena total. Finalmente, en horas de la mañana de ayer, el presidente puso el punto final al tema, pese a que abre otra brecha y malestar con el gremio empresarial.


Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12. Mario Abdo Benítez, presidente de la República,




Dejá tu comentario