13 jul 2026

Mario Abdo reinicia con pocos legisladores y ningún gobernador

El desafío más grande que tendrá el ex presidente es trabajar con pocos líderes políticos en los departamentos, ya que perdió a la mayor parte de legisladores y a todos los gobernadores.

29164582

Desafío. Mario Abdo y Hugo Velázquez deben convencer de vuelta a dirigentes que se fueron.

RENATO DELGADO

La siguiente convocatoria de la disidencia será el 11 de setiembre en Alto Paraná para celebrar un aniversario más del Partido Colorado, donde de vuelta los leales de Mario Abdo Benítez se mostrarán.

Este tipo de reuniones no admite a los indecisos que se muestran en el centro, ya que desde el cartismo no se permite ese tipo de conductas. Participar de una actividad con Mario Abdo, significa la pérdida de soporte de Horacio Cartes.

El miércoles pasado Mario Abdo Benítez hizo la primera convocatoria donde estuvieron los cinco diputados que aún quedan en su bloque, pero llamó la atención la ausencia de los senadores. Es sabido que Blanca Ovelar se justificó porque se desarrollaba la sesión del Senado.

No obstante, trascendió que Mario Abdo ya mantuvo una reunión con algunos senadores y que estos posiblemente ya aparecerán en los siguientes actos. Si bien Mario Abdo resta importancia a las fugas, un proyecto electoral necesitará de dirigentes departamentales.

Entre los legisladores de la Cámara Alta que se fueron al cartismo se puede citar a Natalicio Chase. Fue titular de Essap y en octubre del año pasado ya oficializó su ida. En este periodo fue elegido como líder de bancada del cartismo, al ganarle la pulseada al senador Derlis Maidana.

También uno de los primeros cambios fue el del ex comisario Carlos Núñez Agüero, quien siempre busca estar en el oficialismo.

El senador Colym Soroka formó su bancada, Bernardino Caballero, con Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún. Se podría decir que es un indeciso, porque no acompaña del todo al cartismo, pero arremete contra Mario Abdo por haber abandonado a la disidencia luego de haber dejado el gobierno.

Zacarías Irún es otro legislador que pasó a Honor Colorado, debido a que su hermano dirige Itaipú.

En tanto, Osorio, con un perfil bajo, no se oficializó como cartista, pero actúa como uno más.

Mario Varela es el último legislador electo por Fuerza Republicana, que se alió al cartismo. El senador no aguantó la presión y se vio obligado a demostrar su lealtad, junto con su equipo de Caaguazú, formado por el gobernador Marcelo Soto y el diputado Édgar Olmedo.

Varela fue ministro de Desarrollo Social de Marito y Olmedo fue ministro de Justicia y representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

De esta forma se puede citar a los hermanos Arnaldo y Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Óscar Salomón, Juan Afara y a Luis Pettengill, como los posibles integrantes de la disidencia.

En cuanto a los diputados, la bancada que originalmente contaba con 17 diputados fue diezmada, ya que actualmente solo quedan 5.

Primeramente, Bettina Aguilera conformó una bancada con cuatro legisladores, que luego pasó a formar parte del cartismo. Meses después, Carlos Arrechea, Hugo Meza, Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillón, Francisco Petersen, Alejandro Aguilera y Juan Manuel Añazco formaron una bancada “independiente”, que finalmente responde al cartismo. Olmedo se sumó a este bloque.

En cuanto a los gobernadores, todos ellos ya dieron su respaldo a Horacio Cartes. A Marito no le quedan gobernadores, sí concejales departamentales en algunos puntos.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.