02 may. 2025

Mario Abdo ratificó que la Fiscalía está subordinada a Horacio Cartes

El presidente Mario Abdo Benítez ratificó ayer que el Ministerio Público actúa con “sesgo político” y está subordinado al sector político liderado por Horacio Cartes.

Mencionó que el fiscal Lorenzo Lezcano, que está en el ojo de la tormenta por el caso Sebastián Marset, fue ministro del Interior y de Inteligencia del gobierno de Cartes.

Lo mismo sucede con Soledad Quiñónez, hermana de la fiscala general, quien ocupó el cargo de ministra Anticorrupción.

El mandatario brindó estas declaraciones luego de entregar herramientas tecnológicas y 17 montacargas eléctricos para la ANDE.

Sobre la imputación de su ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, el presidente respondió primero que respeta el trabajo de los organismos.

“Yo ya dije lo que pienso sobre el actuar de la Fiscalía. No quiero referirme a este caso específico (por Giuzzio), sino en general. Se lo dije a la propia fiscala del Estado que hoy la percepción ciudadana, a consecuencia del actuar, es que la Fiscalía está completamente subordinada a un sector político”, afirmó el presidente de la República.

MINISTROS DE CARTES. Mario Abdo empezó a citar los ex ministros de Cartes que son cercanos a la fiscala Sandra Quiñónez.

En primer lugar, citó al fiscal Lorenzo Lezcano, ex ministro del Interior y de Inteligencia.

“No hay que ser muy inteligentes. Hay una persona que está muy cerca de la fiscala, que fue ministro del Inteligencia y del Interior (por Lorenzo Lezcano) del gobierno pasado”, sostuvo.

Mencionó a la hermana de Sandra, quien también fue ministra cartista. “Fue ministra Anticorrupción (Soledad Quiñónez, hermana de Sandra) del gobierno pasado”, dijo

HERMANO CANDIDATO. Marito echó en cara que el otro hermano de Sandra Quiñónez es candidato a presidente de seccional por Honor Colorado (HC).

“Otro personaje que está muy cerca de la Fiscalía es candidato a presidente de seccional por un sector interno; representa al referente que ha sido declarado por el Gobierno americano como significativamente corrupto. La plata de ahí está financiando una campaña electoral”, sostuvo. Agregó que “Domingo Quiñónez es candidato a presidente de seccional.

Remarcó que eso forma parte de una realidad y que nadie puede negar o cerrar los ojos ante esa situación.

El presidente dijo que fuera del caso Giuzzio, todos deben ser investigados y reiteró su frase “caiga quien caiga”. “Si Giuzzio cometió un delito debe ir ante la Justicia”, insistió.

Mario Abdo reiteró su preocupación porque un estamento como la Fiscalía debe funcionar sin estar sujeto a un sector político.

“Es importante para la democracia para la búsqueda de la justicia. Es la Fiscalía y tiene que funcionar de manera adecuada, sin sesgo político”, significó el jefe de Estado reforzando sus críticas.


Se lo dije a la propia fiscala del Estado (...). La Fiscalía está completamente subordinada a un sector político.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Hay una persona que está muy cerca de la fiscala, que fue ministro de Inteligencia y del Interior (por Lezcano) del gobierno pasado.

Domingo Quiñónez (hermano de la fiscala) es candidato a presidente de seccional (por el cartismo).