16 feb. 2026

Mario Abdo pide que señalen licitaciones que se desean parar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, volvió a responder ayer al pedido del equipo de transición del gobierno electo de Santiago Peña de parar unas 330 licitaciones que llevan adelante, reiterando que lo considera una actitud histérica y pidiendo que se detallen cuáles son los procesos que consideran ameritan su detención.

“Con histeria es difícil construir un proceso de transición ordenado. El proceso anterior se dio con absoluta normalidad pese a tener internas fuertes, como las que se vivieron en este proceso”, manifestó ayer en entrevista con la 730 AM.

El equipo de transición de Peña, liderado por la ex ministra Lea Giménez, pidió suspender todas las licitaciones y contrataciones públicas hasta el 15 de agosto, y expresaron su preocupación por encontrarse con las “arcas vacías”.

Abdo Benítez ya había respondido a dicha posición tildando de actitud histérica al del gobierno electo, y pidió responsabilidad a la hora de realizar tales tipos de declaraciones.

Mala fe. El mandatario dijo que el equipo de transición de Peña parece desconocer las complejidades de la administración del Estado o bien están actuando de mala fe.

“Yo pido que se hable con responsabilidad y madurez, con rigurosidad para buscar un punto de encuentro. Porque recuerdo que estamos con la mejor predisposición y están los números, que son auditables y públicos”, dijo durante su entrevista este sábado.

Indicó que tienen la mejor predisposición para llevar adelante el traspaso de mando, pero que no ve esta misma actitud de parte del gobierno entrante, sobre todo con las expresiones que emiten.

Comparó la actual transición con anteriores, indicando que también contaron con licitaciones en proceso durante las mismas, como se dieron cuando Horacio Cartes asumió tras dejar el poder Federico Franco, y lo mismo cuando Mario Abdo sucedió a HC, y dijo que cuentan con menos licitaciones que en esos momentos.

“Nosotros queremos que nos digan qué licitaciones les preocupan, que nos pongan por escrito y vamos a analizar con la mejor predisposición. Vamos a tomar una decisión, buscando un punto de encuentro. Queremos dialogar como personas maduras”, señaló.

Sobre las supuestas arcas vacías, recordó que se colocarán bonos del Tesoro en el mercado internacional por USD 500 millones, a lo que suman USD 127 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y las recaudaciones tributarias, que estarán a disposición del nuevo gobierno que asume el próximo 15 de agosto.


Con histeria es difícil construir una transición ordenada. El proceso anterior fue con normalidad.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.