24 abr. 2024

Mario Abdo no acepta hablar con Cartes y se respalda en Alderete

Operación Cicatriz.  Los altos dirigentes se reunieron por más de tres horas  para discutir sobre el consenso en la ANR.

Operación Cicatriz. Los altos dirigentes se reunieron por más de tres horas para discutir sobre el consenso en la ANR.

El presidente Mario Abdo Benítez no se reunirá con Horacio Cartes y José Alberto Alderete estará intermediando entre los dos para lograr el consenso o el desdoblamiento, informó ayer el secretario privado del mandatario, Mauricio Espínola.

El funcionario informó eso, horas después de que en la Junta de Gobierno, en medio de altercados, se haya resuelto que un plazo de 72 horas debe generarse una reunión entre Cartes y Marito para definir el consenso. Ayer fueron convocados parlamentarios, gobernadores y apoderados para debatir sobre el consenso y la posible división de las elecciones para que en julio se realicen solamente las elecciones municipales y las partidarias tengan lugar el próximo año.

El senador Juan Carlos Galaverna propuso que se de el encuentro como un paso necesario. “Hasta ahora por más buena voluntad que pongamos quienes trabajamos por el consenso, no podemos redondear sin que los dos líderes se encuentren y manifiesten y ratifiquen su voluntad”, expresó Galaverna.

“El presidente está muy contento por el debate que se llevó a cabo en la Junta de Gobierno porque es eso lo que él quería. Él había hecho un llamado al análisis sobre el desdoblamiento de internas por la complejidad del proceso administrativamente hablando, pero el espíritu real del presidente es que se hagan las elecciones juntas”, dijo su secretario privado.

Indicó que Abdo Benítez y el movimiento Colorado Añetete “ratifican la intermediación de José Alberto Alderete en este proceso de negociación y continúa con más fuerza que nunca la Operación Cicatriz”.

“Marito puso como intermediario a José Alberto Alderete, que es una persona de su confianza y también Cartes confía mucho en él. Vamos a dejar en manos de los buenos oficios, del buen trabajo que venía haciendo Alderete en la intermediación por la unidad del Partido Colorado”, mencionó también. Sostuvo que esa fue la misión encomendada al ex director de Itaipú y así deben culminar las negociaciones.

Espínola afirmó que “de tomarse la decisión de que se hagan las dos elecciones juntas, urge que salga el candidato de consenso en esta semana o lo más rápido posible. Esa es mi opinión personal”.

Para Calé la reunión entre Marito y Cartes sería “la materialización del deseo manifiesto de muchos como se dio en las reuniones de presidentes de seccionales, gobernadores e intendentes”.

Dificultades. Los apoderados de la ANR informaron que con la aplicación de la ley de financiamiento político y de desbloqueo el proceso del conteo llevará alrededor de 14 horas y cada persona tardará entre 4 y 7 minutos en votar.

Así también mencionaron que un candidato a intendente debe contar con la suma de G.16.750.000 para los trámites de inscripción ante la cantidad de documentos que se solicitan. Calé incluso pidió perdón por la aprobación de esas leyes.

“Se ha demostrado con números que va a ser dificultosa las elecciones. Independientemente a eso queremos que se concrete el consenso”, dijo por su parte, Darío Filártiga.

Honor Colorado se opone al aplazamiento
Tras la reunión que mantuvieron los referentes de Colorado Añetete y Honor Colorado en la Junta de Gobierno, donde se pidió una reunión entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, este último almorzó con Juan Carlos Baruja, Hugo Ramírez, Sergio Godoy y otros.
Al respecto, Baruja dijo que la posición del movimiento es que las dos elecciones se realicen el 12 de julio, así como está previsto en el cronograma actual. “Creemos que es lo más beneficioso para el partido y para el país, para generar estabilidad”, dijo el gobernador.
Con respecto al consenso dijo que las conversaciones están avanzadas a través del intermediario, José Alberto Alderete.
Dijo que aparentemente hay un sector de Añetete que está con la idea de llevar adelante las elecciones por separado pero que Alderete no habló en ningún momento de manera oficial sobre esa posibilidad.
“Son expresiones de dirigentes de algunos dirigentes que tienen esa intención pero la versión oficial que tenemos es de hacer las elecciones el mismo día”, manifestó el gobernador de Paraguarí, que pertenece al cartismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.